Arte egipcio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE EGIPCIO - WORRINGER
En esta obra , Worringer no pretendió trazar una historia del arte egipcio . Como los títulos (o subtítulos) lo indican, le ha preocupado la valoración y la esencia de esteestilo artístico antes que la precisa ubicación de un artista en el tiempo o el estudio minucioso de una obra individual. Su examen ha sido realizado en profundidad; su busca intenta alcanzar lasraíces de la actitud estética del hombre egipcio .Por eso, sus audaces conclusiones últimas han suscitado, y seguirán suscitando, tan fuerte oposición, y el debate en torno a las mismas no podráconsiderarse cerrado por ahora.
El análisis de Worringer pretende demostrar, que una estética que parta (como ésta) del concepto de la proyección sentimental no sirve para enjuiciar todas las formas de lahistoria del arte. En una palabra: que es insostenible admitir que el proceso de la proyección sentimental haya sido el supuesto de la creación artística en todo tiempo y lugar. (No se puede emplear laproyección sentimental para la estimativa o el goce del arte egipcio. Por eso, Worringer buscará otra vía de acceso a esos estilos .
También subraya Worringer en su estudio la unilateralidad de todosnuestros juicios sobre la producción artística del pasado y nuestro pre-juicio de que toda obra de arte debe aproximarse a la vida orgánica, debe imitar la realidad. Worringer se opone a estainterpretación parcial y limitadora. Y después de afirmar enfáticamente que los valores de una obra de arte que llamamos su belleza radican, hablando en general, en sus valores de dicha; después de insistiren que cada estilo representa para la humanidad que crea de acuerdo con sus necesidades psíquicas la más alta dicha; Worringer determina que la necesidad de la proyección sentimental sólo puede serconsiderada como supuesto de la voluntad artística donde ésta se inclina hacia la vida orgánica, es decir, al naturalismo en alto sentido.
Pero la necesidad o urgencia de la proyección sentimental...
tracking img