Arte hispano-arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERIODO REINO TAIFAS – (1031-1085)
Este mapa que vemos, corresponde concretamente al año 1031 y se refiere a los Primeros Reinos de Taifas. Las Taifas, fueron reinos que paulatinamente se proclamaron independientes del califato de Córdoba. Los motivos fundamentales fueron entre otros, la fuerte presión fiscal ejercida por el califato de Córdoba para sufragar las campañas bélicas de la época. Esohizo que los territorios con mayores recursos económicos se plantearan su independencia. La paradoja de la época hizo incluso que el Cid Campeador luchara al servicio de reyes musulmanes contra reyes cristianos. El último reino de taifas conocido fue Granada. Estos reinos no solo compitieron entre ellos en el campo militar sino que también lo hicieron en aspectos culturales y artesanales de laépoca, dándole suma importancia a lo último. Hubo segundas y terceras ediciones de Reinos de Taifas, hasta el final de La Reconquista, con la caída del Reino de Granada.
El arte musulmán se fraccionó y penetró en el resto de Al-Andalus. Este siglo, el de los pequeños reinos independientes llamados taifas (periodo taifa) va a estar marcado por la construcción de murallas alrededor de las ciudades,normalmente a base de barro apisonado. Estas murallas se construyen con motivo de los roces continuos con sus vecinos donde la movilidad de las fronteras es constante.
UBICACION

Contexto Social
Las taifas fueron un conjunto de pequeños estados que fueron apareciendo entre la desintegración del califato de Córdoba, fue un estado musulmán andalusí proclamado por Abderramán III en 929. El Califatopuso fin al emirato independiente instaurado por Abderramán I en 756 y perduró oficialmente hasta el año 1031, en que fue abolido dando lugar a la fragmentación del Estado omeya en multitud de reinos conocidos como taifas.
A pesar de los disturbios políticos del siglo XI en España, el arte musulmán no se agotó con la caída del Califato.
Al-Andalus se fracciona en pequeños reinos llamados"Taifas" durante el siglo XI. Estos reinos independientes van a vivir en constante tensión fronteriza entre ellos mismos y

Con los reinos cristianos del norte que se recuperan de las devastaciones de Almanzor.

ELEMENTOS ARQUITECTONICOS
Con materiales pobres aspiran a aparentar una riqueza decorativa externa, ya que no era posible la generación de nuevos y vigorosos resultados arquitectónicos.Los primeros reinos de Taifas (habrá posteriores periodos de fragmentación política de Al-Andalus) desaparecerán a finales del siglo XI cuando los almorávides entran en la Palacio de Aljafería
Península y destituyen a los reyezuelos de estos estados y unifican -también de forma efímera- la España musulmana.
También es la época del esplendor palaciego de los reyes de cada Taifa, aunqueparadójicamente contamos con pocos elementos de esta época que sean bien conservados.
Se construyen baños en las ciudades, de los que han quedado numerosos ejemplos y otros que se van recuperando tras intervenciones arqueológicas y restauraciones
En el ámbito de la arquitectura militar, quedan estructuras de las alcazabas de las ciudades de Almería, Málaga y Granada.
Con la desaparición del Califato (fueun estado musulmán andalusí), el territorio se vio dividido en pequeños reinos llamados taifas. Su debilidad política fue acompañada de un conservadurismo cultural, que, junto con el avance de los reinos cristianos, llevó a que los taifas se agarrasen al prestigio de las estructuras y formas del estilo de Córdoba.
La recesión se manifestó en las técnicas de construcción y en los materialesempleados, aunque no en la profusión de la ornamentación. Los arcos polilobulados fueron multiplicados y adelgazados y todos los elementos califales fueron exagerados.


arcos polilobulados

Algunos magníficos ejemplos de la arquitectura taifal han llegado hasta nuestros días, como el Palacio de la Aljafería en Zaragoza o la pequeña mezquita de Bab-Mardum en Toledo, más tarde convertida en...
tracking img