Arte islamico esquema

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arte Islámico: la aportación hispana.

INTRODUCCIÓN
Arte no homogéneo, por la rapidez con que se extendió y por la falta de una cultura propia definida adopción de las formas artísticas de lospaíses sometidos, formación de diversas escuelas con evoluciones propias, las principales son: Siria y Egipto, Persia y Mesopotamia, Turquía, India y, la más importante la del Mediterráneo occidental.Elementos del arte árabe: Pese a la diversidad de escuelas, hay una serie de elementos y característica comunes los preceptos coránicos impiden el desarrollo de las artes figurativas, sólo en lasartes menores y miniaturas la arquitectura es la principal manifestación de este arte. No crean un estilo propio sino que adapta los ya existentes a sus necesidades, aportando una gran brillantezdecorativa que es su característica esencial.
Materiales constructivos utilizados son el mampuesto y, principalmente, el ladrillo; la piedra se utiliza raramente (excepto en Egipto). Los muros se recubrencon yeso, prestándose a muchos efectos decorativos.
Empleo del pilar de ladrillo y la columna, aprovechando 1º los capiteles romanos (corintios y compuestos) y visigodos, que luego se copiarántoscamente. Hasta el siglo XIV no se crea un tipo de columna propio, que aparece por vez primera en la Alhambra. Se utiliza prioritariamente el arco de herradura, añadiéndose después el de herraduraapuntado, el lobulado, mixtilíneo, etc. (según escuelas y épocas). Las cubiertas, de madera principalmente y de bóveda y cúpula, siendo característica la bóveda de mocárabes.
Lo más característicos delarte árabe es su exuberancia decorativa en la que faltan las representaciones humanas y animales. Son composiciones geométricas -lazos complicados formando estrellas, triángulos, etc.-, representacionesepigráficas -letras cursivas y cúficas-, motivos vegetales -principalmente la hoja de palma estilizada (ataurique2)- y uso del mocárabe.
-La Mezquita: Es el edificio típico de la arquitectura...
tracking img