Fenomenos ondulatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4235 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Y de nuevo volvemos al colegio….
Un nuevo año donde se nos presenta otra oportunidad para mejorar. Empezamos el año con un nuevo equipo Prototipos un nombre singular según yo pero en fin. Comenzamos nuestro primer trabajo en equipo nuestra exposición acerca de la investigación que realizamos. Fenómenos ondulatorios. Ya con varios conocimientos aprendidos acerca de las ondas y suscaracterísticas comenzamos nuestra investigación.
Nos reunimos varias veces a pesar de los inconvenientes que tuvimos, hubo discusiones acerca de la información y que es lo que iba realizar cada quien pero por fin llegamos a un acuerdo.
En el siguiente trabajo se muestra el resumen de la información que logramos recopilar y las conclusiones sobre la importancia de las ondas sonoras en nuestravida cotidiana así como las desventajas de la contaminación sonora.
Algunos temas del trabajo y la exposición se encuentran resumidos en las actividades experimentales que llevaremos acabo.

Una onda es una perturbación que avanza o que se propaga en un medio material o incluso en el vacío. A pesar de la naturaleza diversa de las perturbaciones que pueden originarlas, todas las ondas tienen uncomportamiento semejante. El sonido es un tipo de onda que se propaga únicamente en presencia de un medio que haga de soporte de la perturbación. Los conceptos generales sobre ondas sirven para describir el sonido, pero, inversamente, los fenómenos sonoros permiten comprender mejor algunas de las características del comportamiento ondulatorio.
Las propiedades de las ondas se manifiestan a través deuna serie de fenómenos que constituyen lo esencial del comportamiento ondulatorio. Así, las ondas rebotan ante una barrera, cambian de dirección cuando pasan de un medio a otro, suman sus efectos de una forma muy especial y pueden salvar obstáculos o bordear las esquinas.
El estudio de los fenómenos ondulatorios supone la utilización de conceptos tales como periodo, frecuencia, longitud de onday amplitud, y junto a ellos el de frente de onda, el cual es característico de las ondas bi y tridimensionales.
Se denomina frente de ondas al lugar geométrico de los puntos del medio que son alcanzados en un mismo instante por la perturbación.

Fenómenos ondulatorios.
A. Reflexión, refracción, difracción, interferencia y resonancia de ondas.
La reflexión es el fenómeno físico queexplica la incidencia de las ondas contra un material y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide no absorbe la onda.
La ley de reflexión asegura que el ángulo de incidencia y el de reflexión es el mismo

Donde
i = ángulo de incidencia
r = ángulo de reflexión
Se tiene que i = r
La refracción es el fenómeno físico que explica la incidencia de las ondas contra unmaterial y su curso posterior cuando el material sobre el cual incide absorbe la onda.

La ley de refracción asegura que el ángulo de incidencia y el de refracción están relacionados de la siguiente forma:
sen i = sen r

El término difracción viene del latín diffractus que significa quebrado. La etimología alude al fenómeno por el que una onda puede contornear un obstáculo en supropagación, alejándose del comporamiento de rayos rectilíneos. La evolución de una onda sigue las leyes impuestas por la ecuación de D'Alembert que determina los fenómenos de difracción. Para el caso de ondas monocromáticas (cualquier onda puede considerarse una superposición de ondas monocromáticas), dicha ecuación se convierte en la ecuación de Helmholtz, de la que partiremos para abordar elproceso de cálculo de la amplitud de un campo ondulatorio que en su propagación se encuentra con uno o varios obstáculos. 

Interferencia. Fenómeno ondulatorio que aparece cuando en una determinada región del espacio coinciden dos ondas. Consiste en una alteración de la distribución de la intensidad de dos ondas cuando éstas se encuentran en una determinada región del espacio. Es un fenómeno...
tracking img