Petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Refinación Del Petróleo
El petróleo crudo es una mezcla de hidrocarburos con pequeñas cantidades de compuestos de azufre, oxígeno, nitrógeno y ciertos metales como: vanadio, níquel, sodio y otros, considerados impurezas de petróleo, las cuales afectan su calidad. El color de petróleo crudo es variado: lechoso, marrón, amarillo, verde oscuro hasta negro. Su viscosidad y densidad varíandependiendo de su composición química y su olor depende del contenido de azufre.
El petróleo crudo, tal como se extrae del subsuelo, tiene poco uso, por lo que es necesario refinarlo. La refinación comprende una serie de procesos de separación, transformación y purificación, mediante los cuales el petróleo crudo es convertido en productos útiles con innumerables usos, que van desde la simple combustiónen una lámpara hasta la fabricación de productos intermedios, que a su vez, son la materia prima para la obtención de otros productos industriales.
El petróleo crudo que fluye de un pozo es muy espeso. Antes de que pueda ser utilizado tiene que ser limpiado y descompuesto en las diferentes formas útiles del petróleo, en un proceso llamado refinación. Las diferentes formas son separadas en altascolumnas llamadas columnas de fraccionamiento. Cada forma de petróleo, llamada fracción, es una mezcla de hidrocarburos (sustancias compuestas solamente por carbono e hidrógeno). Estas fracciones varían de "pesadas" (con grandes moléculas) a "livianas".
Los procesos de refinación del petróleo pueden clasificarse en dos grandes grupos:
• Separación: consiste en separar el crudo en diferentesfracciones de petróleo, de acuerdo con su temperatura de ebullición. Para ello emplea procesos físicos como: destilación atmosférica y destilación al vacío.
• Conversión: consiste en transformar unos componentes del petróleo en otros mediante reacciones químicas, por acción del calor y en general, con el uso de catalizadores. Son procesos de conversión, entre otros, la reformación y ladesintegración o craqueo; ambos procesos cambian la estructura molecular de los hidrocarburos, originalmente presentes en el petróleo.
http://www.monografias.com/trabajos12/petrol/petrol.shtml#DISTR el petroleo y la peroquimica

Principales Países Exportadores de Petroleo: 20
"Los Principales Países Exportadores de Petróleo" están compuestos por 20 países en desarrollo de los cuales 11 países sonmiembros de la OPEP y 9 países no miembros de la OPEP, incluidos en base a los siguientes criterios: que su participación en el petróleo y en los productos derivados del petróleo no ha sido inferior al 40 % de sus exportaciones totales y la exportación de dichos productos alcanzaba en el período 1997-1998 un promedio no inferior a 1 millardo de dólares de los Estados Unidos.
Arabia Saudita*
Argelia*Angola
Bahrein
Brunei Darussalam
Congo
Emiratos Árabes Unidos*
Gabón
Indonesia*
Irán, República Islámica del*
Iraq*
Jamahiriya Árabe Libia*
Kuwait*
Nigeria*
Omán
Qatar*
República Árabe Siria
Trinidad y Tabago
Venezuela*
Yemen
(* País Miembro de la OPEP)






Marco Geopolítico
Como ya hemos mencionado, el petróleo es la fuente de energía primaria más importante delmundo, por encima del carbón, que durante el siglo XIX y primera mitad del XX era la principal fuente de abastecimiento. Otras energías han ido apareciendo y desarrollando para repartirse el mercado de fuentes primarias, quedando las cuotas de mercado de producción de la siguiente manera:

* Otras incluye Geotérmica, solar, eólica...
Fuente: Agencia Internacional de la Energía

Se puedeobservar una evolución en la que otras energías están ganando terreno al petróleo como son el gas natural y la energía nuclear. Aún así, el petróleo abastece en torno al 40 % de las necesidades energéticas mundiales. Esta importancia se debe a la cantidad de aplicaciones que tiene, especialmente en la industria del transporte al ser el combustible más utilizado (e insustituible) hasta hoy. Aunque no...
tracking img