Arte neoconcreto y tecnologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segundas Vanguardias

El periodo que va desde la segunda guerra mundial hasta mediados de los años setenta del siglo XX es el más prolífico de toda la historia del arte.

La postura innovadora de los artistas de este periodo produjo una apertura de las delimitaciones o fronteras del ámbito artístico que condujo a la desaparición de los rasgos inherentes a lo propiamente artístico.

Elresultado fue que cualquier cosa era susceptible de entenderse como arte. El papel del lenguaje artístico como elemento capaz de ayudar a la construcción de una nueva sociedad fue ignorado, siendo la mayoría de las obras vanguardistas ininteligibles para el público en general.

Se dan 4 tendencias: la primera tendencia es la neofigurativa y representacional, la segunda es informalista y matérica, latercera es la neoconcreta y tecnológica y la cuarta serian los nuevos comportamientos artísticos.

Neoconcreta
La expresión neoconcreto indica una toma de posición frente al arte no-figurativo “geométrico” (neoplasticismo, constructivismo, suprematismo, escuela de Ulm) y particularmente frente al arte concreto llevado a una peligrosa exacerbación racionalista.

Lo neoconcreto, nacido por unanecesidad de expresar la compleja realidad del hombre moderno dentro del lenguaje estructural de la nueva plástica, niega la validez de las actitudes cientificistas y positivistas en el arte y replantea el problema de la expresión, incorporando las nuevas dimensiones “verbales” creadas por el arte no-figurativo constructivo.

El arte neoconcreto, afirmando la integración absoluta de esoselementos, cree que el vocabulario “geométrico” que utiliza puede asumir la expresión de realidades humanas complejas,

Arte Concreto

Surge en Francia hacia 1930 de la mano del pintor holandés Theo van Doesburg. Los planteamientos teóricos y estéticos de esta tendencia fueron puestos en práctica principalmente por el grupo Abstraction-Creation.

El término fue acuñado en 1930 por Van Doesburg ensu manifiesto “Arte Concreto”, escrito en repuesta a la formación de la asociación “Cercle et Carré”, para sustituir al de arte abstracto (por lo que también es conocido como arte constructivo-abstracto).

A la muerte de Van Doesburg, acaecida en 1931, sus ideas son retomadas a finales de los años 30 por dos artistas suizos, Max Bill y Jean Arp, quienes publican varias obras y realizanimportantes exposiciones de pintura, escultura y artes aplicadas.

En el arte concreto está excluido todo ilusionismo; la obra y los elementos de los que consta se presentan estrictamente en cuanto a lo que son, sin cualidades virtuales. Los materiales no simulan nada que no sea ellos mismos. El eslogan “materiales reales, espacio real” se emplea frecuentemente con respecto a esta forma artística.Características

- Rechazo de toda relación con lo natural, lo objetivo y lo simbólico.
- Objetuación o representación de ideas abstractas en una nueva realidad de carácter universal y constante.
- Preocupación por la expresión plástica basada principalmente en la línea y la superfície, y en menor medida el color.
- Empleo de elementos geométricos sencillos (círculos, cuadrados, triángulos) ycreación de tensiones.
- La forma tiene más importancia que el color.
- Composiciones geométricas formando estructuras que recuerdan construcciones o arquitecturas.
- Colores planos creando efectos cromáticos de espacio y vibración plástica.
 
Influencias

La pintura de Kandinsky (abstracción lírica), Malevich (suprematismo) y Mondrian (neoplasticismo), con sus abstracciones alejadas cada vezmás de lo natural.

Max Bill

En los años 50, el diseñador y arquitecto Max Bill (1908-1994), un discípulo de la Escuela de Ulm (Baden-Wurtemberg), desarrolló y popularizó un nuevo método de creación, el estilo Konkrete Kunst o «arte concreto» (como estilo opuesto al arte «abstracto»), al que también se le atribuyen los apelativos constructivista, «estructural» o concretista.

p Art o Arte...
tracking img