Superaprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3589 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Superaprendizaje:

Como seres humanos nuestro sistema de aprendizaje no está solamente en la mente, aprendemos con todo el cuerpo. Nuestra capacidad de aprender se va desarrollando de acuerdo a como y que, experimentemos en el diario vivir. El superaprendizaje consiste en sistematizar y optimizar la manera en que aprendemos.

El superaprendizaje, también conocido como aprendizaje aceleradoes según López de Wills, un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender.

El superaprendizaje procura que cuerpo y mente, ambos, operen en armonía. Se basa en la idea de que la mentepuede aprender con más rapidez y facilidad si el cuerpo funciona a ritmo más eficiente.

También se define como la adquisición acelerada de conocimientos, fluidamente y sin estrés se trata de un proceso de aprendizaje basado en una presentación sensorial rica, donde, por medio de canciones, dramatizaciones juegos, imaginación, diálogos, roles, entre otros, se cumplen los objetivos decontenido, de una manera divertida y eficaz al mismo tiempo. Involucra aprender a aprender con todo el cerebro; quiere decir que las cosas que se tienen que aprender se deben sentir como una necesidad fisiológica, quererlas y, al mismo tiempo, entenderlas; después se crea con ellas, utilizando y aprendiendo con todo el cerebro, empleándolo a plenitud.

Características del superaprendizaje:

 Secaracteriza por ser una actividad terapéutica.

 Busca desarrollar el potencial del ser humano.

 Coordina los hemisferios cerebrales y sentidos.

 El aprendizaje es de forma holística.

 Mejora el proceso educativo y de aprendizaje.

 La música, color, relajación, dinámica y sinergia; son fundamentales para que se dé exitosamente. Utiliza los sentidos

 Desarrolla la capacidad mental

 Utiliza las siguientes técnicas: relajación psicológica y visualización para disolver el estrés, lo que ayudará a alcanzar un estado óptimo para aprender, ya que está científicamente demostrado que el estrés y la ansiedad son dos grandes bloqueadores del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 Aquieta y refresca la mente,desprendiendo a la persona de preocupaciones y ansiedades.

 Ayuda a romper las barreras del aprendizaje a través de programaciones conscientes y subconscientes. En estas programaciones se invita a las personas a decirse que son inteligentes, capaces, valiosos y que el proceso de aprendizaje es sencillo, divertido, fácil y por lo tanto va a ser disfrutado.

 Los métodos son práctico, profundo, útil yeconómico:
• Práctico: Por cuanto sus técnicas son de fácil aplicación.
• Profundo: Permite entre otras cosas acceder a niveles de conciencia elevado de una manera sencilla.
• Útil: Debido a que ayuda al usuario en el proceso de superaprender y crecer como persona.
• Económico: Es la mayor información requerida de este tipo, energética y proporcionada por el universo gratuitamente si lasolicitamos.

Entre las estrategias de superaprendizaje se encuentran:
El estado de relajación, la respiración, la música, la aromaterapia, lo colores.

La Relajación:
La relajación es un estado del cuerpo y de la mente en el que nos encontramos sin estrés, por lo tanto nos lleva a un estado de conciencia y la energía del cerebro es empleada en la función que está desempeñando en un momentodeterminado, sin desperdiciarla, lo cual dota al individuo de un gran potencial para aprender lo que él desea.

Cuando estamos relajados podemos:

 Eliminar tensiones innecesarias.
 Mejorar el funcionamiento fisiológico.
 Aumentar la sensación de tranquilidad y paz.

Estado de Relajamiento:

Los fisiólogos descubrieron, hace ya muchos años, que si la persona relaja su tensión muscular...
tracking img