Arte paleocristiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE PALEOCRISTIANO
Cubiculum de León en la Catacumba de Domitila en Roma
En los cubiculi o cámaras abiertas de las catacumbas se concentró la pintura mural y se inició el desarrollo de la iconografía medieval. Pero antes de tratar estas dos cuestiones esenciales de la plástica paleocristiana es necesario comentar la peculiar estructura arquitectónica que la albergó. Las catacumbas son lasconstrucciones funerarias más características del primer periodo del arte paleocristiano, es decir anterior al Edicto de Milán del año 313, un periodo de inestabilidad política y de continuas persecuciones a los cristianos, un grupo que constituía una comunidad religiosa en continuo crecimiento y que requería imperiosamente de lugares y espacios de reunión y organización. Aunque es cierto en parte quelos conjuntos catacumbarios, como las pinturas de sus cámaras y galerías, fueron en origen la expresión de un arte clandestino y de una comunidad perseguida, la increíble dimensión que alcanzaron estos corredores subterráneos kilométricos no debe entenderse, sin embargo, como resultado de la ocultación o la persecución. Fueron ante todo los cementerios de esta comunidad suficientemente poderosacomo para comprar terrenos y ser propietaria, a la vez que para practicar la inhumación, es decir el enterramiento, la única celebración que toleraba el cristianismo, por lo que gran parte de las catacumbas se siguieron utilizando después del Edicto de Milán. A lo largo de los siglos III y IV se multiplicaron en las galerías los arcosolium, es decir los arcos de medio punto que solían proteger losnumerosos nichos de las galerías, así como los cubiculi o cámaras más despejadas y abiertas, como la que se refleja en la imagen.

Se trata del Cubiculum de León de la Catacumba de Domitilia en Roma y sus pinturas murales manifiestan una deuda formal a la plástica tardorromana en tanto en

1

cuanto se ha prescindido de la profundidad espacial y de las proporciones clásicas. Es evidente queel artista tiene que estar familiarizado con las técnicas de la pintura mural helenística, sin embargo no está interesado por los criterios técnicos y estilísticos del pasado, por la perspectiva, el claroscuro o la proporción. No es la forma lo que le interesa, sino el contenido o, mejor dicho, el mensaje cristiano de ese contenido, un mensaje que hay que expresar de forma sencilla y clara. Sidesde el punto de vista estético se esquematiza y simplifica partiendo de los modelos romanos, igualmente para transmitir los contenidos de la fe cristiana el punto de partida fueron modelos del mundo antiguo, de aquella temática profana o mitológica que podía adaptarse a los pasajes bíblicos o las enseñanzas y los valores del cristianismo, aunque también se inspiraron en tradiciones populares. Deahí, la ambigüedad interpretativa que muchas veces originan alguna pinturas, especialmente las más primitivas. No es el caso de la pintura que se puede apreciar en el techo de este Cubiculum de la Catacumba de Domitila, la imagen del rostro de Cristo barbado y a cada lado las iniciales griegas que inician y finalizan el alfabeto griego, alfa y omega, y que simbolizan a Cristo como principio y finde todas las cosas. Bibliografía y enlaces Los interesados en este apartado del arte paleocristiano encontraran en la bibliografía del Tema I un libro específico sobre las catacumbas y su decoración mural, con un texto claro y numerosas ilustraciones. También podéis ir a la siguiente dirección dedicada a la catacumba de Domitila que amplía el presente comentario: www.catacombe.domitilla.itIgualmente la siguiente página proporciona más imágenes de algunas escenas pictóricas e iconográficas de esta catacumba, como "El banquete de los Justos", representaciones de santas mártires o escenas del Antiguo Testamento, como Adán y Eva.

(Banquete de los Justos y Anunciación)

2

(Santas Veneranda y Peronella)

3

Representación del Buen Pastor de una de las pinturas murales de la...
tracking img