Tercera edad investigación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2055 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indipendencia

A lo largo de toda nuestra vida, permanecemos obsesionados por encontrar la forma de mantenernos jóvenes y activos. Sin embargo, existe un hecho del que es imposible abstraerse, la evolución no se puede frenar, nada permanece, todos se renuevan y cambia.

Llegar a mayores, es uno de los procesos más complejos a los que nos enfrentamos los seres humanos. Y, mientras esto sucede,los científicos se afanan en encontrar nuevas fórmulas que mejores o retarden el deterioro físico,  los profesionales de la salud mental elaboran nuevos métodos para mantener el cerebro activo y evitar la degeneración celular,  los servicios sociales elaboran planes de actividades que permitan mejorar la calidad de vida en nuestros mayores y,  las políticas  incluyen entre sus planes dotacionespara ayudar, minimizar la soledad y apoyar a nuestros mayores. Sin embargo y, a pesar del esfuerzo realizado por todos, la vejez es un proceso imparable.

Las teorías sobre por qué se produce son muchas, variadas, comprobadas y válidas y el resultado final es que hay que aceptarlo; todos llegaremos a mayores, todos viviremos cambios globales que afectarán a nuestro aspecto físico, a los órganosinternos a la motricidad, la memoria, la movilidad, etc. provocando una merma en uno de los pilares  fundamentales de la vida; la independencia.

Con el paso del tiempo y el deterioro global de la máquina que conocemos como cuerpo, nos volvemos más dependientes y esa situación reduce considerablemente nuestra calidad de vida.

 Mantenerse activo es una de las claves para vivir una tercera edadsaludable, la actividad física reduce considerablemente los efectos el envejecimiento, se previenen enfermedades y permite mantener laindependencia que sin duda alguna aporta libertad lo que incrementa las ganas de vivir.

Autoestima en la tercera edad

El hombre es un ser social por naturaleza, siendo esta característica la que lo diferencia de los otros animales. Por lo tanto el hombre puederelacionarse con los demás pero también lo hace consigo mismo a través del diálogo interior llevado a cabo por el pensamiento. Aquella persona que se relaciona consigo misma desde una actitud de respeto, amor y aceptación tiene un buen grado de autoestima. Este ingrediente es esencial para la salud emocional de una persona puesto que el requisito para estar bien con los demás es estar bienprimero uno consigo mismo.

Todo hombre necesita el reconocimiento de los demás en forma de estima y amor. En definitiva, el ser humano está llamado a querer y ser querido para poder sentirse seguro, integrado y aceptado en un ambiente determinado como queda palpable en el ejercicio de la amistad. Del mismo modo, uno de los peores castigos es el aislamiento y la indiferencia. Por el contrario,aquellas personas que no son conscientes de su propio valor y de sus capacidades de tal modo que se sienten mal consigo mismas padecen un grado negativo de autoestima. Pese a lo que pueda pensarse, el grado de autoestima no es algo innato en el ser humano. Está comprobado que muchos de los problemas de la edad adulta pueden tener su raíz en las carencias afectivas vividas en la infancia, sin embargo,cualquier persona puede mejorar su relación consigo misma a través de la actitud mental positiva que se opone al pensamiento negativo, y llegar con una elevada autoestima en la tercera edad.

No cabe duda que algunas personas mayores se sienten temerosas al enfrentarse a su tercera edad y, aunque ya tienen una vida "resuelta", porque ya casi no tienen muchas obligaciones con los hijos, pues ellosya encaminaron sus vidas y tienen una cierta estabilidad económica porque ya gozan de sus respectivas pensiones. Pero irónicamente los adultos mayores se encuentran frente al mayor reto de sus vidas: qué hacer con su tiempo libre. Existe la creencia popular entre este grupo social que al jubilarse, o cumplir cierta edad, estas personas ya no son útiles a la sociedad, algunos incluso creen que...
tracking img