Arte paleocristriano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Paleocristiano

El arte paleocristiano apareció durante la dominación Romana en los 6 primeros siglos d.c., hasta la invasión de los pueblos barbaros en el oriente tiene continuación con los bizantinos. En Roma se producen las primeras manifestaciones artísticas de los primitivos cristianos.
En el arte paleocristiano podemos distinguir dos etapas:
Siglos I, II y III, cuando loscristianos son perseguidos por el emperador y deben celebrar sus manifestaciones rituales de manera clandestina (en catacumbas).
Siglos IV y V: después del Edicto de Milán 313dc, el emperador Constantino permite la libertad de cultos religiosos en todo el Imperio. El segundo paso será la conversión del Imperio en un Imperio cristiano (fin s. IV, emperador Teodosio 392dc).

Las esculturas cristianasfueron excavaciones a catacumba hasta el año en Roma, se excavan sucesivos pisos formando las características catacumbas que hoy cono conocemos. El cementerio o catacumba se organiza en varias partes: estrechas galerías con nichos longitudinales en las paredes para el enterramiento de los cadáveres. Las catacumbas se completaban al exterior con una edificación al aire libre, a modo de templeteindicativa de un resto de reliquias que gozaban de especial veneración.
Las catacumbas más importantes son
:
San Calixto en Santa María

Santa Constanza y Santa Inés en Sant'Agnese in Agone
Todas estas fueron en Roma aunque también hubieron grandes catacumbas en: en Nápoles, Alejandría y Asia Menor.
Los emperadores les regalaban los edificios a los cristianos que a diferencia de otra culturacomo Egipto ellos hacían sus propias obras arquitectónicas. Los Edificios Cristianos se caracterizan por la sobriedad exterior mientras que la decoración ocupa el interior.
La basílica era donde se hacían los rituales por tal motivo necesitaba ser amplio. Están estructuradas alrededor de un “espacio-camino” que conduce desde la puerta del ábside situado en la pared contraria y que crea un clímaxhasta llegar al altar mayor a diferencia de los cristianos los aztecas que hacían sus rituales al aire libre no necesitaban construir basílicas para hacer sus rituales.
Plantas longitudinales: las basílicas tenían un valor simbólico ya que reproducían la cruz. La estructura es la siguiente: planta rectangular compuesta. Son construcciones que constan de tres o cinco naves.
A partir del Edicto deMilán surge un tema nuevo que es el del Cristo o Dios Doctor, personaje que representa un hombre adulto con barba sentado en el trono divino que lleva en una de las manos las Sagradas Escrituras y en la otra está bendiciendo, se trata de un modelo creado en el territorio romano oriental que se convertirá en una figura fundamental, es en el arte cristiano medieval, el Pantocrátor, nombre que designaal creador de todas las cosas.
Cabe destacar dentro de las manifestaciones escultóricas los relieves de los sarcófagos que siguen toda la tipología estudiada en Roma:
Sarcófago con estrígilos, es decir, con líneas serpenteantes. A veces también encontramos el crismo.
Sarcófago de una banda, concentrándose la decoración en el friso.
Sarcófago con clipeum
Sarcófago con tabernáculos, las escenascompartimentadas en metopas.
Los materiales de estos sarcófagos son mármol, porfir (roca dura metamórfica) o terracuita (barro cocido).
La iconografía procede del antiguo y del nuevo testamento, pero también localizamos temas o motivos paganos cristianizados.
Características
1-Se limitan a evocar un pequeño número de figuras y de diversos objetos.
2-La variedad de colores es limitada.
3-Esuna pintura, que más de figurar, sugiere.
4-Las figuras se dirigen al espectador (normalmente están de frente, sin embargo no es lo mismo que frontalidad).
5-La esencia de la divinidad es imposible de representar. (resulta difícil encontrar representaciones divinas-Dios) A partir del s. IV podremos encontrarnos algunas representaciones.
6-Desde un punto de vista formal: a-perspectiva...
tracking img