Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2988 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
La antropología es el estudio del Ser Humano. Que se ocupa de estudiar el origen y desarrollo de toda la gama de la variabilidad humana y los modos de comportamiento sociales a través del tiempo y el espacio, es decir, del proceso biosocial de la existencia de la raza humana.
CAMPOS DE ESTUDIO
Ant. Social: que estudia el comportamiento, evolución de las sociedades.

Ant. Física: queestudia aspectos físicos de la humanidad.
PRINCIPIOS TEORICOS
Es una ciencia social que ayuda a los seres humanos a comprender por que hay culturas diferentes.

Proporciona elementos de analisis para reflexionar identidades y creencias.

Sus investigaciones cooperan para proponer formas de vida y convivencia para el bien comun.

Tambien sus proyectos necesitan el apoyo de diferentesprofecionales, es decir, tabien hay relacion con otras ciencias.

Realiza sus estudios no para que unos ejerzan dominio sobre otros, sino para encontrar mas comunicacion y cooperacion mutua.

Estos se centran en el ser humano como parte de una sociedad y no individualmente.
OBJETO DE ESTUDIO
cuyo objeto va a ser el estudio del hombre en sus múltiples relaciones, además estudia la cultura comoelemento diferenciador de los demás seres humanos. Estudia al hombre en su totalidad, incluyendo los aspectos biológicos y socioculturales como parte integral de cualquier grupo o sociedad.
METODO
No existe EL método de la antropología.
Bronislaw Malinowski propuso la observación participante como método exclusivo.
Victor Frankl propuso al etnometodología.
Claude Levi-Strauss propuso el métodoestructuralista.
Yuri Lotmann, Greimás y otros han propuesto a la semiótica como método para indagar la referencia última de la cultura, el símbolo.
Los anrtropólogos de la experiencia han propuesto el método fenomenológico.
Muchos otros proponen usar el método dialéctico (dialéctica materialista y lógica dialéctica), como es el caso de los antropólogos marxistas.
Algunos proponen simplementeusar las fases del método científico en lo general (análisis, síntesis, inducción y deducción, conforme el proceso de indagación.
TECNICAS
antes de iniciar la excavación se consultan textos antiguos, artículos modernos y estudios geológicos y medioambientales; luego se realiza un prospección arqueológica con el fin de localizar los yacimientos que van a proporcionar los datos, procedimiento quetradicionalmente se ha basado en los hallazgos casuales y en la investigación histórica. La fotografía aérea es, desde mediados del siglo XX, un método de reconocimiento adicional muy importante. A partir de la década de 1970 se han sumado un número notable de nuevas y sofisticadas técnicas, como el uso del radar para estudiar el subsuelo, de sensores de rayos infrarrojos, resistencias eléctricas,magnetómetros de protones y sensores remotos por satélites. Por lo que respecta a la arqueología submarina, la introducción de un nuevo sonar y de equipos sensores eléctricos ha permitido mejorar la detección de los restos de barcos hundidos. En el campo de la arqueología terrestre, el objetivo es localizar yacimientos intactos, con depósitos estratificados y sus correspondientes materiales. Desdeun punto de vista ideal, la aparición de los materiales en un contexto estratigráfico claro permite establecer una cronología precisa y reconstruir (teniendo la suficiente información contextual), todo el sistema cultural en los distintos niveles históricos; cuanto mejor sea la investigación inicial, más fácil será la excavación y en general todo el trabajo de campo. 
RAIZ ETIMOLOGICAEtimológicamente procede de antropos, palabra griega que significa `hombre´,`ser humano´, y de logos que significa `saber racional´`ciencia´. Persigue un conocimiento integrador a partir de los datos facilitados por otras ciencias se sirve de todos los acontecimientos de otras ciencias.

CREADOR DE LA ANTROPOLOGIA
Georges Louis Leclerc, conde de Buffon

CONCEPTO DE POLITICA
La política es una...
tracking img