Arte postmoderno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte postmoderno
La reinterpretación del modernismo

El proyecto moderno se caracteriza por el fin del determinismo y de la supremacía de la religión, sustituidos por la razón y la ciencia, el objetivismo y el individualismo, la confianza en la tecnología y el progreso, se apostó en las propias capacidades del ser humano. El poder pasa de la aristocracia a la burguesía, el ciudadano adquieremayores derechos; económicamente se da el paso de la economía agraria a la economía industrial, al capitalismo. En contraposición a esto, la postmodernidad sería la superación de estos esquemas: se habla del fracaso del proyecto moderno, debido a la actual crisis política, cultural e ideológica. Ya no se cree en el progreso, no hay confianza en el futuro, se ha renunciado a las utopías, las clasessociales se han diluido, la economía se ha globalizado; es una época de desencanto, de individualismo, de introspección.
El arte postmoderno es una evolución del arte moderno, es un reflejo de lo que la sociedad está viviendo, la sociedad del postmodernismo cambió su manera de pensar, ya no es suficiente pensar que se lograrán las utopías, el postmodernista es más realista y requiere un arte másdigerible que sea una reinterpretación de la vida actual. En la vanguardia se pretendía hacer un arte universal, en cambio el artista postmoderno es autorreferencial e individualista.

Postmodernismo - ¿Cuál es la Verdad?
http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/postmodernismo.htm (8-agosto)
Postmodernismo - Una Descripción
El Postmodernismo es difícil de definir, porque eldefinirlo violaría la premisa postmodernista de que no existen términos definidos, límites, ni verdades absolutas. En este artículo, el término "postmodernismo" se mantendrá vago, ya que aquellos que afirman ser postmodernistas tienen variadas creencias y opiniones sobre temas.
¿Son el nacionalismo, la política, la religión, y la guerra el resultado de una mentalidad humana primitiva? ¿Es laverdad una ilusión? ¿Cómo puede el cristianismo reclamar primacía, o dictar la moral? La lista de inquietudes sigue y sigue, especialmente para aquellos afectados por una filosofía y estilo de vida postmodernista. Para algunos, las preguntas provienen de una pérdida de la confianza en un mundo corrupto occidental. Para otros, el asunto es liberarse de la autoridad tradicional. Su inquietud se centraalrededor de la continua confianza occidental en principios religiosos antiguos y tradicionales, nacionalismo, capitalismo, sistemas políticos ineptos, y el uso imprudente e impacto adverso de promover "compromisos" entre los recursos energéticos y el medio ambiente, por ganancia económica.
Para el postmodernista, la sociedad del mundo occidental es un estilo de vida pasado de moda, bajoburocracias anónimas e impersonales. El postmodernista discute con el modernista sin parar, acerca de la necesidad de la sociedad occidental de avanzar más allá de su primitivismo de pensamiento y prácticas tradicionales.
Sus inquietudes a menudo incluyen, por ejemplo, la manufactura y uso de armas de destrucción masiva, la promoción de una cantidad ilimitada de consumismo, creando, de esta manera, unaderrochadora sociedad de "usar y tirar" a costa de los recursos de la tierra y del medio ambiente, mientras que al mismo tiempo no satisface las justas y equitativas necesidades socioeconómicas del pueblo.
Los postmodernistas creen que las afirmaciones occidentales de libertad y prosperidad continúan siendo nada más que promesas vacías, y que no han satisfecho las necesidades de la humanidad.Ellos creen que la verdad es relativa y que depende de cada quien el determinarla. Muchos creen que el nacionalismo construye murallas, crea enemigos, y destruye a la "Madre Tierra," mientras que el capitalismo crea una sociedad de "tener y no tener," y que la religión causa fricción moral y división entre pueblos.
El postmodernismo afirma ser el sucesor de la Ilustración del siglo XVII. Por...
tracking img