Arte prehistorico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1649 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
U.E.COLEGIO MARIANO PICON SALAS
MATERIA: HISTORIA UNIVERSAL

ALUMNOS:
* Ronaldo Rivas
* Carla López

Ciudad Guayana, 22 de octubre del 2010
Introducción

La prehistoria comprende alrededor de dos millones de años. Su estudio se basa en los restos de materiales encontradoshasta el momento: vasijas, piedras talladas, armas, dibujos y restos humanos y sepulturas que permiten determinar los períodos de la evolución. Este proceso tan largo, se divide en tres grandes períodos el Paleolítico, el Neolítico y la Edad de los Metales.

Descubrimiento del arte prehistórico

No apareció hasta hace más o menos 23.000 años.las principales obras artísticas entre el sur deFrancia y el norte de España. Existen muchas otras pinturas y grabados repartidos por todo el mundo.

Para estudiar la prehistoria, así como su arte, debemos entenderla como un periodo totalmente ligado a la historia del ser humano, y a su arte como un reflejo del mismo y de su entorno, de manera tal que se han destacado dos grandes etapas llamadas edades, tomando en cuenta el material utilizadopara herramientas y utensilios: la edad de piedra y la edad de los metales.

Edad de piedra

Esta etapa se ha dividido en paleolítico, mesolítica y neolítica:

Paleolítico
Es la primera etapa en la que el hombre aparece sobre la faz de la tierra, un periodo sumamente largo en el cual la población del planeta es bastante escasa.
El arte paleolítico es un fenómeno casi exclusivamente europeoy se ha dividido en dos grandes apartados: arte rupestre y arte mueble.
El paleolítico fue denominado así por el uso de herramientas talladas en piedra y se le divide en inferior y superior para su mayor estudio.los grandes inventos son en el campo de la pintura y la escultura, que producen el arte que representa esta época: las pinturas rupestres y las esculturas denominadas Venus.Las pinturas rupestres: fueron descubiertas en Altamira, España, pero no fueron aceptadas como arte genuino hasta 1902, solo después de descubrimientos similares. Los arqueólogos aceptan que el estilo e imaginación, expuestos en estas imágenes era producto de personas prehistóricas.
Muchos se han preguntado por qué el hombre de esta época se dedico a la pintura deestos animales, en su mayoría grandes especies de caza, la mayoría de los estudios de esta época concuerdan en el carácter mágico-religioso, ya que para estos hombres las pinturas rupestres no son arte, sino una forma mágica de controlar el medio que les rodeaba, pensando que si realizaban el dibujo de estos animales, mas tarde les sería fácil dominarlos y cazarlos, y así asegurar susupervivencia.



Características:
1. Realizadas en su mayoría, en las paredes interiores de las cuevas.
2. Se hacían con colorantes naturales de tonos amarillos, rojos, ocres y negros.
3. Los colorantes procedían de óxidos de hierro y manganeso, de tierras y carbones vegetales, almagra, hematíes, limonita, caolín, productos de la tierra, diluidos de sangre, resinas de arboles, grasasanimales y jugos vegetales
4. El tema, en su mayoría, es el animal de caza, como los toros, bisontes, caballos, aunque se han encontrado dibujos sobre hombres de caza o guerreros o bailarines, referidos a etapas más avanzadas.
5. Tienen un alto carácter mágico-religioso.

Las principales figuras rupestres se han encontrado en el sur de Francia y en el norte de España. En Europa se conocenmás de doscientas cuevas con pinturas y tallas, aunque ciento ochenta de ellas se encuentra en territorio francés y español, en la región denominado franco-cantábrica, es decir, 80% de todas ellas.
En España es más corriente encontrar imágenes del ciervo o cervatillo, en cambio, en Francia son más comunes las imágenes del mamut. La razón por la cual las pinturas están concentradas en esta zona...
tracking img