arte surrealismo

Páginas: 2 (301 palabras) Publicado: 22 de junio de 2013
El surrealismo es una de las vanguardias artísticas de principios del siglo XX que nace en un ambiente literario, y al igual que el resto de las vanguardias, propone una gran creatividad artística enun momento de crisis.

André Breton, considerado el padre del Surrealismo, escribe en 1924 el Manifiesto Surrealista, el primer texto ideológico de este movimiento.

Para los surrealistas la obranace del automatismo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. El rechazo a lo académico, a lo convencional, a la lógica o a cualquier tipo derazonamiento, son aspectos fundamentales en las ejecuciones surrealistas. Se interesaron además por el arte de los pueblos primitivos, el arte de los niños y de los dementes ( Miró)

El movimientosurrealista se encuentra vinculado a la escritura automática, y se caracteriza básicamente por la introducción en la obra artística de referencias oníricas y simbólicas, con escenarios irreales.Utilizan la animación de lo inanimado, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, representación de autómatas, el sexo, lossueños, Freud, la imaginación, el psicoanálisis, la fantasía, el subconsciente, lo oculto y lo prohibido, los deseos inconscientes

Dentro de este movimiento existen dos vertientes. El surrealismoabstracto, donde los artistas crean universos figurativos personales a partir del automatismo más puro ( ej. Jean Miro) y el surrealismo figurativo cuyas obras exhiben un realismo fotográfico, aunquetotalmente alejadas de la pintura tradicional. (Dalí)

Con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los surrealistas se dispersan, algunos de ellos abandonan París y se trasladan a los EstadosUnidos, donde sembraron el germen para los futuros movimientos americanos de posguerra (expresionismo abstracto y Arte Pop).

Los mas representativos exponentes de este movimiento son: Salvador Dalí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arte surrealista y arte prehispanico
  • Arte, surrealismo y dadaismo
  • Arte Óptico, Surrealismo Y Salvador Dalí
  • Surrealismo
  • HISTORIA DEL ARTE TERMINADO surrealismo 4
  • Arte Surrealista
  • La Arte-terapia Surrealista
  • arte, del romanticismo al surrealismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS