Arte mexicano

Teotihuacanos
Dentro del arte teotihuacano destacan actividades tales como los frescos, la escultura, la arquitectura y la cerámica.
La pintura mural en Teotihuacán destaca por subelleza, por ser el lugar de mesoamérica con mayor número de frescos y por las técnicas empleadas. Estas se basaban en utilizar productos derivados de la hematita, la limonita, la goetita, lagiobertita y la malaquita, aplicados sobre una base de cal y arena de cuarzo, que hacía destacar increiblemente los colores. Otra característica es que no existían ni las sombras ni la perspectiva: loselementos más lejanos se situaban en la parte superior. El tamaño tampoco indicaba profundidad, sino que servía para diferenciar los personajes más importantes.
En cuanto a la temáatica, decir que esprincipalmente religiosa: aparecen representaciones divinas, sacerdotes y diversos conceptos de la cultura religiosa teotihuacana (el Tlalocan, paraiso de Tlaloc, dios del agua y de la lluvia; el quetzal,símbolo presente en la inmensa mayoría de las culturas mesoamericanas;...), aunque también se encuentran representaciones de animales y figuras amorfas, semejantes a jeroglíificos.Distintos murales hallados en Teotihuacán
La escultura teotihuacana engloba conceptos como la propia escultura, el relieve y las máscaras. La escultura se desarrolla a partir del a¤o 100 d.c., y si bien esun tanto escasa, hay que decir que es impresionante. Su principal característica es el cubismo, bastante exagerado por cierto, que llega a desproporcionar las formas.
El uso de máscaras en el ritofunerario estaba muy difundido en Teotihuacán, al igual que en el resto de la meseta mexicana. Seguía el mismo patrón que la escultura: un excesivo sentido de la geometría. Las máscaras eran el nexoentre el difunto y la divinidad, el medio por donde se transmitín ambos sus vivencias y sentimientos. Ademáas, se supone que también era una representación más o menos idealizada del muerto.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Arte teotihuacano. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/1484909.html

MLA

"Arte teotihuacano" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/1484909.html>.

MLA 7

"Arte teotihuacano." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/1484909.html>.

CHICAGO

"Arte teotihuacano." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Arte-Teotihuacano/1484909.html.