Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE ES LO CLASICO Y QUE ES LO MODERNO:

Clásico:
El término clásico significa digno de imitación, y se deriva de la admiración por el arte, la literatura y la cultura en general de Grecia y Roma que se redescubre en el Renacimiento tras una Edad Media cuyos valores se habían desprestigiado. Por ello, la "antigüedad clásica" se refiere más que nada a una visión idealizada posterior sobre loque era esa época.
Moderno:
Es un término referido a la mayor parte de la producción artística desde finales del siglo XIX hasta aproximadamente los años 1970,[1] por oposición al denominado arte académico, que representaría la tradición; mientras que el arte moderno representaría la experimentación.[2] Hay que entender, por tanto, que el concepto de arte moderno no es cronológico, sinoestético; de estilo, de sensibilidad o incluso de actitud: un pintor academicista como William Adolphe Bouguereau (muerto en 1905) no hace arte moderno, mientras que Vincent van Gogh (muerto en 1890) indudablemente sí.
El arte moderno representa como innovación frente a la tradición artística del arte occidental una nueva forma de entender la estética, la teoría y la función del arte, en que el valordominante (en pintura o escultura) ya no es la imitación de la naturaleza o su representación literal. La invención de la fotografía había hecho esta función artística obsoleta. En su lugar, los artistas comenzaron a experimentar con nuevos puntos de vista, con nuevas ideas sobre la naturaleza, materiales y funciones artísticas, a menudo en formas abstractas

2. QUE ES ARTE
El arte es una formade expresión del ser humano, de sus pensamientos y sentimientos utilizando medios como la pintura, la música y la danza, entre otros.
El arte involucra tanto a las personas que lo practican como a quienes lo observan; la experiencia que vivimos a través del mismo puede ser del tipo intelectual, emocional, estético o bien una mezcla de todos ellos.
La importancia del arte es que permite expresaresas cosas del ser humano que el lenguaje no puede, y además produce un gran placer intelectual su contemplación; el arte hace más felices a las personas, aunque no se den cuenta de ello.

3. CLASIFICACION DEL ARTE

RENACIMIENTO
El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV que dirige sus ojos al clasicismo romano y al hombre como centro de las cosas,superada la tradición teocéntrica medieval.
El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo
No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo,como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.
El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual.

BARROCO
Movimiento que ocupo el panorama artístico del siglo XVII y principios del siglo XVIII,
EL Barroco vino a suponer una nueva dirección en el mundo del arte, y al igual que la Iglesia, también el arte iba a vivir su propia reforma. Laarquitectura, la escultura y la pintura fueron utilizadas para el prestigio de la autoridad papal e ilustrar las verdades de la fe. En este sentido se puede afirmar que el barroco es la expresión estética de la Contrarreforma. La monarquía utilizó la magnificencia de este arte para poder hacer propagandas que los beneficiasen, ya sea en el arte o en la sociedad. La burguesía de la época, que había logradoobtener un papel muy notable, utilizó el Barroco para expresar sus ideas y trascender más allá de su época.

Arquitectura:
En la arquitectura se dan las superficies onduladas, acompañadas de una exageración de la monumentalidad. La arquitectura barroca española influyó activamente en América del Sur
Escultura:
En el renacimiento la escultura tenia valor por si misma, con el barroco esta...
tracking img