Salud ocupacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
TECNOLOGO EN SALUD OCUPACIONAL (NOCTURNO)
APRENDIZ: EDWIN GRANADILLO
INSTRUCTOR: ING. JULIE AREVALO

DESARROLLO TALLER No. 1.

Descripción del Caso: Primera Parte.
El director de la empresa “Aceite del Caribe Ltda.” ha contratado un estudiante Sena para realizar su contrato de aprendizaje en el área de Llenado de Aceite (área donde se envasa y empacanlas botellas de aceite para ser distribuidas en el comercio en general). lo que motiva al gerente esta Empresa a contratar un estudiante de Tecnólogo en Salud Ocupacional son las siguientes condiciones:
1. El área de llenado posee mesones de madera.
2. Los pisos son rústicos.
3. el lavamanos esta ubicado a 100 metros de esta área.
4. Los trabajadores del turno nocturno manifiestanla presencia de roedores y cucarachas en el área.
5. Las paredes se encuentran pintadas en color oscuro.
6. Los trabajadores usan el cabello largo, no se afeitan.
7. La máquina llenadora produce ruido por encima de los 95 decibeles.

1. POSIBLES SOLUCIONES A ESTAS SITUACIONES:
Teniendo en cuenta el Decreto 3075 de 1997, emano las siguientes soluciones a estas condiciones:
a. Eldecreto 3075 en el Artículo 11, literal j dice: “Las mesas y mesones empleados en el manejo de alimentos deben tener superficies lisas, con bordes sin aristas y estar construidas con materiales resistentes, impermeables y lavables”. Por lo tanto, obviamente los mesones de madera no cumplen con estas especificaciones debido a que la madera con el uso pierde la lisura, se humedece rápido provocandodeterioro y desarrollo de bacterias, por lo tanto deben reemplazarse por unos mesones que puedan cumplir como por ejemplo, mesones de granito pulido y sellado, de cemento pulido y recubrimiento con pintura polimérica resistente al agua y totalmente lavable, o mesones de acero inoxidable.
b. El decreto 3075 en el Artículo 37, literal a dice: “Los pisos deben estar construidos con materiales que nogeneren sustancias o contaminantes tóxicos, resistentes, no porosos, impermeables no absorbentes, no deslizantes y con acabados libres de grietas o defectos que dificulten la limpieza, desinfección y el mantenimiento sanitario”. Por lo anterior, el piso del área no cumple con este requerimiento por lo que recomiendo se mande a pulir el piso y recubrirlo con una película polimérica resistente yantideslizante, o reemplazarlo por uno de cerámica resistente u otro material que cumpla con las estipulaciones fijadas en el Decreto.
c. El decreto 3075 en el Artículo 8, literal t dice: “Se deben instalar lavamanos en las áreas de elaboración o próximos a éstas para la higiene del personal que participe en la manipulación de los alimentos y para facilitar la supervisión de éstas prácticas”. Por loanterior la ubicación del lavamanos esta muy lejos del área en cuestión, no cumpliendo con la norma. Recomiendo que el lavamanos se reubique en un lugar adyacente al área no mayor a dos metros de distancia que no impida el paso ni del personal ni de la materia prima. Igual recomendaría que estuviera provista de un lavaojos, para que en caso de alguna eventualidad de accidente laboral porsalpicadura en los ojos o parte sensible de la piel, pudiese servir de ayuda.
d. El decreto 3075 en el Artículo 29, literal c dice: “Control de Plagas. Las plagas entendidas como artrópodos y roedores deberán ser objeto de un programa de control específico, el cual debe involucrar un concepto de control integral, esto apelando a la aplicación armónica de las diferentes medidas de control conocidas, conespecial énfasis en las radicales y de orden preventivo”. La presencia de roedores e insectos en el área es muestra de que no se esta llevando un programa de fumigación adecuado, siendo un gran foco de infección muy grave para el envasado y empacado del producto, por lo que, si existe un programa de Fumigación contra insectos y roedores, recomiendo revisar el tipo de fumigación que se esta...
tracking img