Arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PRIMAVERA

RENACIMIENTO

El Renacimiento es el movimiento cultural y artístico iniciado en Italia en el siglo XV. No es de extrañar que sea en Italia donde se produce tal proceso pues el impresionante legado del viejo imperio romano estuvo presente incluso en plena época medieval y el mundo italiano nunca se llegó a desapegar del todo, como demuestra, incluso, su arte románico peculiar.El trasvase de la cultura y arte del Renacimiento al resto de Europa fue lento y desigual y para lo que centra nuestro interés, el arte en España, podemos decir que sus primeras manifestaciones comienzan en la penúltima década del siglo XV y se finaliza en los primeros años del siglo XVII.
Las características del Renacimiento son:
• Vuelta a la antigüedad prestandoespecial atención al estudio metódico de los clásicos grecorromanos: de Grecia adoptan el espíritu y de Roma las formas artísticas. Resurgirán las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia,así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. En pintura la renovación hacia lo clásico se realiza por medio del estudio de lo natural y de la aplicación de las leyes de la perspectiva, únicamente este arte recibe la influencia greco-romana a través de laarquitectura y la escultura.
• Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza. La naturaleza ideal: La idea de una naturaleza más bella de lo que se puede imaginar. Se valora a la Naturaleza en si misma, no en cuanto creada por Dios.
• Antropocentrismo: todo se estudia con referencia al hombre, el hombre es el centro de todas lascosas.
• Concepto de belleza basado en la armonía, el equilibrio, la concentración y la serenidad. Se considera al arte más como pura recreación del espíritu que como expresión del pensamiento religioso. La belleza de las formas sustituye al expresionismo medieval. Elideal de belleza está basado en la armonía entre las distintas parte, en la medida, en la proporción, el número y el orden. El nuevo ideal humano es el hombre completo, armónicamente desarrollado.
• Racionalismo: frente al sobrenaturalismo medieval, el hombrerenacentista confía en la razón humana como fuente autónoma de conocimientos. Se separa lo natural de lo sobre natural, porque lo que es más importante es el hombre y su entorno se puede probar científicamente, mientras que lo no natural es una creencia(no se puede demostrar).
•Individualismo: el hombre se define por su individualidad frente a la idea de colectividad de la Edad Media.
• Importancia de la perspectiva: conjunto de reglas gráficas y matemáticas que permiten representar con exactitud científica la realidad. Se usa no sólo en la pintura sino también en la escultura y en la arquitectura, ya que es un medio de racionalizar la visión de la naturaleza.
• Seproduce una separación entre cristianismo y la cultura laica que no es necesariamente anticristiana.
• Las obras dejan de ser anónimas, fruto de los gremios, sino que se individualizan mediante la firma del artista, a diferencia de los gremios medievales.

RENACIMIENTO ITALIANO
El Renacimiento italiano inició en la era del Renacimiento, un período de grandes logros y cambios culturales en...
tracking img