Arteria fasciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (924 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

L
a arteria facial tiene su origen en la cara anterior de la arteria carótida externa [primitiva] por encima de la lingual y es la encargada de la irrigación de la cara.

Surecorrido propiamente tal, desprende de la cara anterior de la carótida externa, 5 mm superior a la Arteria Lingual. Esta se dirige hacia superior y anterior adosándose a la pared faríngea pasandoprofundamente por el músculo digástrico y estilohioideo.

Penetra en el compartimiento o celda submandibular, describe una curva faringea cuya concavidad inferior descansa sobre la glándula faringeamarcando un surco profundo para luego flexionarse sobre el borde inferior de la mandíbula, luego realiza una segunda curva submandibular rodeando el ángulo antero inferior del músculo masetero.

Finalmenteasciende sobre la cara oblicuamente en dirección superior y anteriormente creando una nueva curva llamada la curva facial.

En la cara descansa sobre el músculo buccinador, el músculo elevador delángulo de la boca y el músculo elevador común del ala de la nariz y del labio superior, y es protegida por el músculo platísma [cutáneo del cuello] el músculo depresor del ángulo de la boca y porúltimo el músculo cigomático menor y cigomático mayor.

En la arteria facial encontramos ramas colaterales que a su vez se dividen en ramas cervicales y ramas faciales.

Ramas Cervicales:

Seencuentran cubiertas por el músculo digástrico  y el músculo estilohioideo,  siguiendo la cara interna de la glándula submaxilar y la conforman las siguientes ramas.

Arteria palatina inferior oascendente:
Nace del vértice de la curva faríngea, anterior a la extremidad inferior de la amígdala. Asciende sobre la pared lateral de la faringe y se distribuye en el músculo estilogloso, al cual cruza ala altura de la pared faríngea y del velo del paladar. Su rama más importante es la arteria tonsilar.
Arteria pterigoidea:
Se ramifica en el músculo...
tracking img