Arterioesclerosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (790 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTERIOESCLEROSIS

INTRODUCCION

La arterioesclerosis es una enfermedad asociada a las patologías del aparato cardiovasculares. Es un síndrome caracterizado por el depósito e infiltración desustancias lipídicas en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Considerada como la principal causa de muerte en el adulto en los países occidentales, desarrollados o del primer mundo,es decir EE.UU, Europa, Australia; que están asociados a un estilo de vida poco saludable, originando manifestaciones clínicas a partir de los 50 años con predominio en el sexo masculino. Los factoresde riesgo coronario son la obesidad y la hiperuricemia.
Otras enfermedades como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus también la predisponen, debido a esto debe tomarse en cuenta el controlde la dieta y en su defecto tratarlo con la medicación correspondiente.
Está demostrado también que el tabaquismo, la inactividad física y el sedentarismo aumentan el riesgo de desarrollo de laarteriosclerosis de manera importante.

MARCO TEORICO

La arterioesclerosis es de una etiopatogenia desconocida la cual se puede producir por diversos factores de los cuales algunos pueden sermodificados y otros no. Lo que produce esta patología es una lesión endotelial con acumulación de lípidos, plaquetas sanguíneas y células musculares lisas que se acumulan en la pared arterial produciendo laplaca de ateroma. La formación de placa ateromatosa se da en las bifurcaciones o curvaturas de las arterias principales, cuya permeabilidad a los lípidos es mayor.
Uno de los principales factores degran importancia en el desarrollo de la arterioesclerosis es el exceso de colesterol malo en sangre (VLDL) y un bajo colesterol bueno (HDL) en la misma.

Morfología de la placa ateromatosa
Es muycompleja y en ella intervienen el endotelio arterial, macrófagos, plaquetas, células musculares lisas y las lipoproteínas de baja densidad que transportan colesterol sobre todo si están oxidadas....
tracking img