Artes visuales

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
Universidad Autónoma de Nuevo león

Trabajo 3: artes visuales

Nombre: Nayeli Guadalupe López Castro
Edad: 18 años
Carrera: Contador Publico

Fecha:19 de marzo del 201

1. Conceptos de materia o lenguaje

* Materiales: Para una son el lenguaje que el autor utiliza como la palabra, línea, color, sonidos o movimiento, Para un artista material es su obra reciente.
Forma: son lossentimientos que se quieren expresar o todo lo que está oculto detrás de una oración como lo son los pensamientos

2. Concepto de estructura
Estructura: Disposición de los materiales que hace que esa obra sea única. Es la disposición y orden de las partes dentro de un todo. También puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia delobjeto de estudio.

Lenguaje: Material con que se construye la obra (palabra, línea, color, sonidos, movimiento, etc.). Cualquier tipo de código semiótico estructurado, para el que existe un contexto de uso y ciertos principios combinatorios formales.

3. Características de las artes visuales
Escala. Es el tamaño de algo en relación con una constante, como el cuerpo humano y el tamaño usualde un objeto.

Proporción. Es la relación de tamaño de las partes en un todo y hacia uno mismo.

Dimensión. La representación volumétrica en formatos visuales bidimensionales depende también de la ilusión. La dimensión existe en el mundo real, donde no sólo podemos sentirla, sino también verla con ayuda de nuestra visión estereoscópica bilocular.

Ritmo. El ritmo visual, al igual que el ritmomusical, opera cuando existe una repetición de elementos en forma ordenada. El ritmo puede ser repetitivo, ofrecer variaciones alternadas sobre un tema básico o indicar un desarrollo progresivo.

Equilibrio. Es la relación ordenada de las fuerzas opuestas. Hay dos tipos de equilibrio: simétrico y asimétrico. El simétrico es el más obvio, púes al observar nuestra cara e imaginar una líneavertical que atraviesa la mitad podemos constatar que todos los rasgos de un lado son similares a la otra mitad, con pequeñas excepciones. El equilibrio asimétrico se siente o está implícito cuando el centro de gravedad coloca elementos disímiles u opuestos en equilibrio.

Contraste. Es la interacción de elementos contradictorios que expresan la dualidad visible en sus opuestos, como largo y corto,áspero y suave, blanco y negro. . En las formas, entre las figuras geométricas regulares y orgánicas irregulares o entre las siluetas de las formas suaves o duras. En el tono existen contrastes de luz y sombra en la superficie de los objetos. En el color se dan contrastes que se pueden apreciar de distintas maneras en diferentes objetos yuxtapuestos (puestos uno junto a otro).

4. Descripción deuna obra pictórica aplicación de los conceptos señalados como “Elementos para la lectura de las artes visuales”.

Pintor: Julio Galán
Julio Galán (5 de diciembre de 1959 - 4 de agosto de 2006) fue un pintor mexicano de arte contemporáneo, se le considera el renovador de la plástica mexicana de los años 1980. Nació el 5 de diciembre de 1959 en Múzquiz, Coahuila. Estudió la carrera dearquitectura en la Universidad de Monterrey, la que dejó inconclusa, para finalmente dedicarse exclusivamente a la pintura. A los veinte años de edad, en 1979, obtiene el segundo premio laureado de pintura del Centro de Arte Vitro Monterrey. Su primer galerista individual en Monterrey es Guillermo Sepúlveda, de la Galería Arte Actual Mexicano, desde 1980.
Julio Galán destaca por haber renovado el panoramade la plástica mexicana de los años 1980. La obra de Galán se caracteriza por que retoma el nacionalismo, los ideales mexicanos exentos de idealización, llevados a una realidad que toca el drama, el humor, el sarcasmo y lo cotidiano, pero con una carga fuerte de vanidad, con trazos gruesos, colores opacos y cuestionamientos profundos del "yo" son parte esencial de su obra.
Galán expuso en sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS