artes visuales

Páginas: 14 (3252 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014

SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CULTURAS.

MÉXICO – ESTADOS UNIDOS.
Primero nuestras bases datan mas de mil años de historia (aun tenemos muchas costumbres y usos de la época prehispánica) ellos nunca han tenido algo así se crearon una cultura como salvadores y regentes del mundo dada por sus fundadores masones.

El idioma y la religión imperante son una gran diferencia (ellos nosinvadieron una vez con el pretexto de eliminar el catolicismo y de imponer el anglicanismo ya que consideraban el primero una gran amenaza a sus interés en AL)

La comida es mas variada que la de ellos y ya es patrimonio de la humanidad, nuestro territorio tiene mas de 60 culturas viviendo, mas que ellos... y tiene mas ecosistemas así como una cascada que es lo doble de alta que las del Niágara y haypartes de las barrancas del cobre que son mas grandes y profundas que las del gran cañón.

Ellos siempre se han aprovechado del mas débil pintándolo como un mafioso (sino lo crees ve la historia del álamo)

Ambos países tuvieron grandes movimientos de inmigrantes, pero mientras ellos los encerraban en ghetos en México se incorporaron rápidamente a la población

MÉXICO – JAPÓN.

Contextohistórico
Es de suma importancia saber el contexto histórico de cada nación, no solo para conocer su cultura, sino también para saber su cosmovisión. En este caso, en Japón la interdependencia de las actividades, el trabajo en equipo, los consensos, la familia y la identidad de grupo fueron y son aspectos característicos desde épocas de antaño. Así también se ven a los sistemas de trabajo, a lalealtad grupal e individual, el pensamiento estratégico y el liderazgo desde una perspectiva militarizada como búsqueda de una meta global. En el caso totalmente extremo de México, la mayoría de lo anterior nunca se contempló hasta la entrada de la globalización. Revisando la historia, se sabe que muchos de los grupos indígenas buscaban el bien común por medio de métodos similares a loa japoneses. Sise toma en cuenta la teoría de que los indios provienen de los mongoles, no estaríamos muy lejos de pensar que desde antes de la colonización manejaron los indios aspectos meramente asiáticos como los ya mencionados.
En el México actual (gracias a la colonización) la cosmovisión general ha cambiado y ha sido perseguir las metas individuales gracias a la introducción de formas y métodosoccidentales. Es por esto, que lo individual siempre está por encima de lo colectivo, dejando de lado las mejores formas o métodos para el desarrollo de este último.
Manejo de la información
Se sabe bien que la información en nuestros días es sinónimo de poder, el cual particularmente en nuestro país es de muchos deseo. El flujo de información en Japón suelen ser muy flexible, o sea, la información correpor todos lados para cumplir una meta grupal que no contempla el poder individual. En el caso de México esto es algo muy avanzado, ya que cierto individualismo y las constantes luchas de clases hacen que este tipo de modelo no sea funcional. La falta de información puede usarse para producir un cierto sometimiento, el cual tanto en la sociedad como en las industrias de México es muy utilizado. Latípica y muy frecuentada "información confidencial" o los secretos tiende a dar poder solo a unos, generalmente enfocada a una superación personal y no grupal.
Uso del espacio
El espacio también es sinónimo de poder. Mientras en Japón las oficinas privadas no son de uso frecuentes, en México y sobre todo en las dependencias de gobierno el uso de ellas es esencial para demostrar el poder yrepresenta el nivel de la jerarquización establecida. En este aspecto llegamos a lo mismo que con el punto anterior, el poder en México no se refleja al mezclarse con "cualquiera", ya que lo que se busca es una diferenciación de la masa a la que se pertenece. Un ejemplo claro es el uso del automóvil en vez del metro.
Aunque muchos otros factores afectan el hecho de que alguien use automóvil o no, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • Artes Visuales
  • artes visuales
  • artes visuales
  • Artes visuales
  • ARTES VISUALES
  • Artes visuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS