Artes visuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Escuela Nacional de Artes Plásticas
y el proyecto de la licenciatura
en Artes Visuales(1)En 2003 se cumplieron treinta años de la aprobación de los ajustes al plan de estudios de la carrera en Artes Visuales, con los que se conformó el proyecto académico que hoy sigue vigente en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Ese mismo año se inició elllamado proceso de “autoevaluación”, cuyo informe final subrayó la dificultad de analizar un plan de estudios “que no terminó nunca de consolidarse como tal, sino que sólo se propuso a modo de principios”(2) y cuyos planteamientos distaban mucho, como hasta nuestros días, de la realidad operativa de dicha licenciatura.(3) A continuación se presenta un análisis histórico de ese proyecto.• • •ADYCARRIÓN PARGA • ARTISTA PLÁSTICA
adycarrion@prodigy.net.mx El plan de estudios de 1971 para la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), que había sido aprobado por su Consejo Técnico a finales del año anterior,(4) tuvo una vida corta pues fue sustituido por el proyecto de 1973, el cual no se presentaba como un nuevo plan de estudios sino como la síntesis deprogramas y objetivos pedagógicos,(5) aunque en realidad implicaba un cambio sustancial. Estas transformaciones se llevaron a cabo durante la segunda gestión como director de la escuela del profesor Roberto Garibay, quien explica que en 1970 la ENAP estaba en franca crisis: “había inscritos [sólo] unos cuantos alumnos”,(6) a causa de la obsolescencia de los planes de estudio. El planteamiento fue queArtes Visuales sustituiría a las licenciaturas de Pintura, Escultura y Grabado, que existían como carreras desde 1959.(7) El plan de 1971 implicaba un cambio radical: desaparecía el dibujo y disminuían las horas de taller.
Figura 1. Esquema general de la licenciatura en Artes Visuales, incluido en la Síntesis de programas de objetivos pedagógicos del currículum del plan de estudios de lalicenciatura en Artes Visuales. Escuela Nacional de Artes Plásticas, Universidad Nacional Autónoma de México, 1973.
Así, la nueva carrera de Artes Visuales pretendía desbordar a la ENAP como escuela de artes plásticas e integrar otras disciplinas:[…] es necesario y deseable que en el futuro pueda crearse un centro común de aprendizaje para las especialidades de Arquitectura, Diseño Industrial, ArtesPlásticas, Diseño Gráfico y en general todo lo que atañe a las Artes Visuales. […] Dentro de este esquema se podrían desplegar al máximo las posibilidades de apertura hacia el arte del presente, invitando a creadores y técnicos, nacionales y extranjeros, como profesores temporales.(8)En la descripción de este “centro común de aprendizaje” aparecen las artes visuales como el campo que engloba lasespecialidades de arquitectura, diseño industrial, artes plásticas y diseño gráfico; el carácter utópico de ese proyecto era evidente, al grado que jamás se concretó. En realidad, el tono de todo el plan de estudios es más cercano al de un manifiesto que al de un planteamiento pedagógico: no hay ninguna consideración acerca de las habilidades o los conocimientos que desarrollará el alumno; en cambio, seenlista una serie de acciones a realizar para formar parte del arte del presente, por ejemplo: -Derivar las posibilidades ambientales del arte a partir de su análisis ambiental e histórico.
-Incorporar las posibilidades técnicas y científicas al diseño de objetos artísticos.
-Ofrecer las condiciones materiales y técnicas para que maestros, alumnos e investigadores puedan realizar obras en lascorrientes de arte-tecnología.
-Buscar la transformación de los espacios urbanos con la ayuda de la luz y el movimiento dentro de un urbanismo científicamente planeado.(9)Más que una licenciatura, parece fundarse como un centro “facilitador” de recursos y materiales para la creación de obra artística, del que se beneficiarían los maestros y los investigadores. El proyecto pretende impulsar y...
tracking img