Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic]

[pic] [pic] [pic]

[pic] [pic]

[pic] [pic]

Yucatan:
El huipil ha combinado perfectamente los orígenes y la evolución de la cultura maya,así como sus contactos con otras civilizaciones, conformando un atuendo que incluye tanto la adaptación de la moda europea a través del tiempo, como las característicasde la región y la conservación del diseño y los motivos precolombinos.
stá formado por un conjunto de tres piezas: jubón, huipil y fustán. Cada pieza está bordada enpunto de cruz y encajes. Se complementa con zapatillas blancas o bordadas, tocado de lazos y flores para el cabello, sin que falten las joyas, el rosario de filigrana y elrebozo de Santa María.
El hombre utiliza la guayabera, prenda de vestir que en Yucatán tiene características singulares, que puede ser de manga corta o manga larga y endistintos colores, generalmente claros, la cual se utiliza dependiendo de la ocasión y el clima. En ocasiones festivas se utiliza con un pantalón blanco, la filipinatambién blanca. Esta. prenda es una variante de la guayabera utilizada desde finales del siglo XIX y a la que se considera la prenda típica del mestizo. Para complementarla vestimenta se usa un sombrero, alpargatas y un paliacate rojo.

Las mujeres utilizan el hipil cotidianamente. Una versión más elaborada de este hipil es el terno,el cual es utilizado en ocasiones especiales. Se complementa el atuendo con un rebozo y con zapatos blancos, que generalmente se utilizan bordados cuando se lleva elterno.

El peinado de las mujeres es recogido en forma de chongo; se colocan unas flores del lado derecho para las mujeres casadas y del izquierdo para las solteras.
tracking img