Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* ¿Qué es la pintura mural?
La pintura mural es sin duda una de las formas más antiguas a lo largo de la historia de la pintura. Este tipo de pintura fue creada en la prehistoria, ya que el hombre se ha expresado de múltiples funciones y ha demostrado varias expresiones atreves de los año ejemplo: en cuevas, pirámides castillos, etc.
- ¿Cuáles son las técnicas utilizadas? Explíquelas.1. Fresco:
Es una técnica primitiva que ha sido utilizada por muchos artistas destacados a través de la historia, Miguel Ángel en su gran obra de la Capilla Sixtina y en nuestra época el gran artista mexicano Diego Rivera.
Está hecha a base de tierra de color molida y mezclada con agua pura, esto a su vez se aplica sobre una mezcla de cal y arena, para luego ser aplicada con pinceles blandos.El muro debe estar previamente preparado y humedecido, las dificultades que tiene es que el artista debe cubrir el área preparada antes que se seque, mientras todavía está fresco , lo que precisa una rapidez y seguridad en la ejecución.
2. Vitral:
Es una membrana plana formada por vidrios transparentes o translúcidos, estructurados por una retícula de las varillas de metal como el plomo, querodean cada trozo de lámina de vidrio.
El proceso de creación plástica del vitral se desarrolla principalmente en la posibilidad y capacidad de pensar e imaginar cómo se reflejara la luz en el vidrio y traducirlo en una expresión gráfica exacta, con una valoración cromática y tonal simbólica, esto se logra en la práctica mediante sucesivos bosquejos.
La técnica tradicional del vidrio montado enplomo, contempla tres dibujos, uno definitivo a escala reducida y coloreado, otro a escala natural, dibujando el espesor del plomo y el tamaño exacto del vidrio, este se recorta para usarlo como base para cortar el vidrio y por último se hace un dibujo al natural, similar al anterior el cuál se conservará como guía durante todo el trabajo.
El color es la característica primordial de esta técnica,la sensación de dinamismo en general es producido por los cambios que origina la luz al traspasar los vidrios, que están tallados especialmente para producir tonos múltiples y grandes destellos que van cambiando según las horas del día.
3. Temple: 
Literalmente es cualquier sustancia utilizada para aglutinar un pigmento.
Específicamente la más conocida es al huevo es decir, se prepara de unamezcla en partes casi iguales de yema de huevo fresco con agua, ojalá destilada, pues se seca más rápido y es más seguro; también se puede mezclar con aceite o cera.
Todo esto es el aglutinante que se añade al pigmento, en lo posible sobre una placa de vidrio o papel, una vez mezclada la pintura debe usarse inmediatamente, pues su secado es rápido y una vez seco la pintura ya no sirve.
Es unatécnica que se aplica por capas y lavados neutros y fríos sobre la base, uno sobre otro hasta lograr las tonalidades que se requieren, resultando una superficie suave y muy fina y no se oscurece con el tiempo.

4. Mosaico:
Es una técnica que utiliza materiales como vidrio, cerámica, piedras, yuxtapuestos en forma homogénea y con colores de acuerdo a la composición, además, podemos distinguirvarios tipos de mosaicos, que dependen de la forma de cortarlos y colocarlos.
En el mosaico tradicional, se unen los trozos por el revés con un pegamento sobre un papel especial, ejecutándose la composición en forma invertida, luego se lleva terminado al muro y se fija con una mezcla de cemento y arena
Los artistas mesopotámicos les gustaban combinar piedras encarnadas o azules con nácar, conchas,huesos y betún; recortaban siluetas de personas o animales de nácar y los contornos los completaban con líneas grabadas o rellenas de pasta, estas siluetas eran pegadas con un betún y se las rodeaba de lapislázuli.
5. Acrílico:
Es una pintura compuesta por pigmento mezclado con resina sintética.
Se comienza a utilizar alrededor de los años 20, por los pintores muralistas mexicanos, como...
tracking img