Didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EXPERIENCIA DE UNA DIDÁCTICA DESARROLLADORA
En la evolución de la humanidad, el desarrollo de las fuerzas productivas provocó el surgimiento de las primeras ideas pedagógicas. Esto ocurriócon el inicio del paso de la comunidad primitiva a las sociedades divididas en clases, con lo que se inician como tal las primeras escuelas para transmitir los conocimientos de generación engeneración.
Se aprecia que han existido desde entonces, e incluso coexisten en la actualidad, diferentes paradigmas acerca de la educación y la influencia de la enseñanza en el proceso de conocimiento humano ensu relación con el aprendizaje escolar. Todas ellas, de manera consciente o inconsciente, influyen en las concepciones adoptadas por los sistemas educativos, en el trabajo diario del educador, asícomo en la concepción didáctica que éste asuma.
La Didáctica es una disciplina pedagógica de carácter instrumental y normativo, cuyo objeto específico es la técnica de la enseñanza, para motivareficazmente el aprendizaje de los alumnos.
La experiencia demuestra que hasta hoy, en la esfera educacional la interdisciplinariedad se trata mas como cuestión que llevad a la practica en las aulas,declarada en los diseños curriculares y documentos metodológicos como intención, como aspiración; pero las acciones especificas para concretarlas en la actividad pedagógica no son del todo efectivas.Existe una distancia entre la interdisciplinariedad de los currículos y su ejercicio durante el desarrollo de estos, el trabajo interdisciplinario en equipos que es un objetivo a lograr en loscolectivos de grados, afronta algunas dificultades, tanto por la formación disciplinaria de los maestros, como por la escasa disposición para romper esquemas y producir cambios para desarrollar accionesinterdisciplinarias.
El desarrollo tecnológico conlleva a la necesidad de la inclusión de la computadora en la institución educacional. La enseñanza de la informática en las escuelas de oficio...
tracking img