Artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEON

Facultad De Medicina Veterinaria y Zootecnia.

Apreciación De Las Artes

Escobedo, Nuevo Leon a 9 de Agosto de 2010

Lista de 10 Culturas
❖ CulturaMaya
❖ Cultura China
❖ Cultura Olmeca
❖ Cultura Azteca
❖ Cultura Tolteca
❖ Cultura Zapoteca
❖ Cultura Tarahumara
❖ Cultura Mixteca
❖ Cultura Tlaxcalteca
❖Cultura totonaca

Cultura Azteca
El grupo azteca o mexica fue el que mayor desarrollo había alcanzado hasta inicios del siglo XVI. Los aztecas no eran autóctonos del centro de México. Antes deestablecerse definitivamente en México-Tenochtitlán pasaron un par de siglos buscando lugar apropiado. Eso no sucedió en tiempos remotos, sino en un lapso comprendido entre los siglos XII y XIV. Procedíande la periferia de Mesoamérica, de un lugar llamado Aztlán. Siguieron un itinerario, estableciéndose temporalmente en diversos puntos de su recorrido.
Aztlán era una isla situada en una laguna, en laque vivían los aztecas o mexicas: los atlacachichimecas, como se llamaban entonces. Eran tributarios de los Aztlánecos, señores de la tierra. Para subsistir y pagar sus tributos pescaban, cazaban yrecolectaban especies vegetales y animales del lago. Pero también eran agricultores. Sembraban en "camellones " que construían en la isla. Cuando no soportaron ya mas las cargas tributarias que losotros les imponían, decidieron abandonar Aztlán e ir en busca de otra tierra que, según los aztecas mismos, les había sido prometida.
Hablaban náhuatl desde hacía bastante tiempo, pues no hay ningunaevidencia de que hubieran hablado otra lengua con anterioridad y ni siquiera de que viajaran con ellos hablantes distintos. Impusieron topónimos náhuatl en algunos enclaves ocupados; así lo afirma untexto. Se llamaban ellos mismos aztecas, mexitin, mexica, chicomoztoque, teochichimeca o atlacachichimeca, todos gentilicios en náhuatl.
La producción de sus alimentos dependía de cuatro formas para...
tracking img