Articulacion jardín-1ºgrado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Articulación Jardín-Primaria
1. Proyecto de articulación Jardín-Primaria: nace de minimizar la ruptura que se presenta entre los dos grados y así permitir una continuidad que va en pro de la educación del impacto del cambio de nivel en los niños. Las dimensiones que comprende la articulación preescolar primaria; articulación como facilitadora delpersonal, pedagógica, organizativa.Maestros de los dos niveles tengan aprendizaje y el desarrollo infantil, la apasionante tarea de facilitar una educación creativa a los niños, permitiéndoles desarrollar habilidades, destrezas, su lenguaje, su pensamiento, sus conocimientos y motivación.
2. Apoyar y contribuir al bienestar y desarrollo de dos finalidades del proyecto: Fortalecer una actitud positiva a los niños y docentes,hacia la articulación entre preescolar y primaria.
Garantizar y promover el cambio en la práctica docente del primer grado en calidad educativa, mayor atención a los intereses, menos formalizado, que en la educación primaria se utilice el juego, se ambiente más propicio para la expresión de los niños, que la articulación preescolar sea una expresión libre y el aprendizaje cooperativo.OBJETIVO GENERAL:
• Diseñar un proyecto que articule el nivel revisando la literatura preescolar con primero de primaria.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
• Diagnosticar sobre articulación preescolar- primero de primaria necesidades más latentes entre los grados transición y primero de primaria.
• Aplicar estrategias que estimulen.
• Valorar el proceso de potencialidades de los niños entre los dosgrados.
. MARCO DE REFERENCIA Marco teórico: La Articulación en educación se piensa como problematización y confrontación de lo que van a vivir, experimentar y/o expresar el estudiante. Es significativo tener en cuenta que la impericia sobre los referentes, en los cuales se sustenta la mirada integral de la escuela, convertida en una propuesta educativa que de sentido y coherencia a los diferentesprocesos que se desarrollan en ella entre los cuales están los curriculares, que envuelven el paso de un grado a otro (transición - primero de primaria) dan como resultado el fracaso escolar, y que tanto en el preescolar como en la primaria se debe pensar en los alcances de los niños conforme a su desarrollo, teniendo en cuenta que existen cambios notorios en un período muy corto, de ahí que nose deben forzar los procesos solo en beneficio de equiparar y facilitar lo propiciado por la escuela primaria. Además, es importante conservar sobre el deseo de conocer, los caminos del aprendizaje. Pero en muchas situaciones permanecen concepciones y prácticas que dificultan el acercamiento al conocimiento y por ende al aprendizaje provocando que el alumno no encuentre motivación ni interés porla escuela
Los directivos y los docentes construyen sentido y significado sobre el quehacer institucional, dentro de la cual se debe pensar y tener en cuenta las características del los niños que llegan a preescolar y a primaria así como también la de los jóvenes que llegan a la media, brindándoles las mejores condiciones de sus instalaciones y ambientación. Dentro de la organizaciónes vital crear espacios y tiempos para que los docentes se reúnan a planear a compartir experiencias a analizar casos puntuales tanto a nivel académico como disciplinario, a considerar logros y actividades tanto por áreas Para los profesores/as implica detenerse de manera constante en el papel como agente socializador, referente moral, autoridad y apoyo afectivo para los niños. Invitación alprofesorado a estar actualizados con respecto a la gestión, al trabajo pedagógico, metodológico logrando que este sea flexible, a la orientación de didácticas, así como estar dispuestos al cambio generando nuevas propuestas curriculares que conlleven a la articulación de preescolar a Curriculares (desde el PEI), favorecer la integración de los conocimientos; incentivar el crecimiento de las...
tracking img