Articulacion temporomandibular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2010-2011

INDICE

1. Generalidades.

1.1 Componentes Básicos.
1.2Componentes Anatómicos De La Temporomandibular.

2. Superficies Articulares

3.1. Cóndilos Mandibulares.
3.2. Cóndilo y Cavidad Glenoidea del Temporal.
3.3. Límites de la Cavidad Glenoidea.

3. Menisco Articular.

4. Sistema Ligamentoso.

5.4. Capsula
5.5.Ligamento Lateral Externo
5.6. Ligamento Lateral Interno
5.7. Ligamento Posterior.
5.8. Ligamento Accesorios.

5. Sinoviales

6. Bibliografías

ANATOMIA DE LA ARTICULACION TEMPOROMANDIBULAR.

1. GENERALIDADES

La articulación temporomandibular se basa en un conjunto de estructuras anatómicas con el aporte de ciertos músculos los cuales van a permitir a lamandíbula ejecutar movimientos relacionados a la función masticatoria. Esta articulación es clasificada como una diartrosis bicondilea.

En los animales como los carnívoros, los dientes que predominante en tamaño son los caninos, en los roedores los incisivos, en los herbívoros o rumiantes los molares tienen un volumen considerable.

El área en la que se produce la conexióncraneomandibular se denomina articulación temporomandibular (ATM). La ATM es la articulación entre el cóndilo mandibular y, la fosa mandibular y el tubérculo articular del hueso temporal.

El cóndilo tiene forma elíptica, la fosa mandibular es plana y el tubérculo articular es convexo. Las superficies de la ATM están revestidas por fibrocartílago (principalmente colágeno y algunos condrocitos) siendo másgruesas en las vertientes anterior de la cabeza mandibular y en la posterior del tubérculo articular (áreas de impacto o funcionales.

1.1 COMPONENTES BÁSICOS:

* Eminencia o tubérculo
* Articular del hueso temporal
* El disco articular
* Cóndilo mandibular.

Todos estos elementos trabajan en forma armónica con un sistema de protección dado por los ligamentos intrínsecos yextrínsecos, capsula articular, por las sinoviales que aportan lubricación y nutrición y por el sistema neuromusculovascular.

Esta articulación está situada a cada lado de la cabeza, a nivel de la base del cráneo. Esta colocada inmediatamente frente al meato auditivo externo y está limitada anteriormente por el proceso articular del hueso zigomático. La superficies articulares sonextremadamente lisas y teniendo en cuenta que el liquido sinovial es la sustancia mas antifriccionante que existe, se deduce con fidelidad que son aptas para una función fisiológica en condiciones normales se desgastan minimamente.

Ambas superficies articulares (cóndilo y eminencia articular) están recubiertas por un tejido que presenta las siguientes capas, desde la parte externa hasta la interna:* Zona articular: Fibroblastos
* Zona proliferante: células mesenquimatosas indiferenciadas pluripotenciales
* -Zona de cartílago: hialino no calificado
* Zona de cartílago hialino si calificado
* Zona de cartílago tejido óseo compacto
* Zona de cartílago tejido óseo esponjoso

1.2 COMPONENTES ANATOMICOS DE LA TEMPOROMANDIBULAR

* Superficies articulares
* Meniscoarticular
* Sistema ligamentoso
* Sinoviales

2. SUPERFICIES ARTUCULARES

Las superficies articulares se encuentran representadas por el cóndilo de la mandíbula y la cavidad glenoidea y el cóndilo del temporal.

Por un lado tenemos los cóndilos de la mandíbula, que son 2 eminencias ovoideas de eje mayor dirigido hacia atrás y adentro y unidas al resto del hueso por una porciónestrecha llamada cuello..

Este es redondeado por su parte posterior y con algunas rugosidades en la parte antero interna, donde se inserta el musculo pterigoideo externo.

Solo las superficies articulares de las articulaciones temporomandibulares y la de la articulación esternoclavicular, no están compuestas por cartílago
hialino como todas las otras articulaciones diartrosicas. Esta...
tracking img