Articuladores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Cuando se realiza el montaje de los modelos en articuladores, se tiene como objetivo la reproducción de la relación oclusal del paciente con dos finalidades básicas:
a) Estudio de la oclusión, en el caso de patologías oclusales y planificación para la confección de prótesis;
b) Confección de prótesis fijas, totales, removibles o aparatos interoclusales (placas).
En amboscasos, el objetivo principal es la reproducción lo mas fiel posible, de las posiciones estáticas y dinámicas de la mandíbula con relación al maxilar.
Con este objetivo, varios tipos de instrumentos han sido idealizados y preconizados desde el inicio del siglo pasado, que pueden ser clasificados en articuladores no ajustables (ANA), semi-ajustables (ASA) o totalmente ajustables (ATA).Posteriormente daremos la clasificación de Heartwell y Rahn aumentada.
Dentro de los articuladores no-ajustables encontramos el de bisagra, el verticulador y correlator, que presentan movimientos y características que no son capaces de reproducir los movimientos de la mandíbula.
El de bisagra presenta como limitación una incapacidad de movimiento lateral, asociada a un arco de abertura y cierre incorrectocon relación al realizado por la mandíbula, que determina una alteración en la posición de las cúspides, haciendo que la restauración quede “alta” en la boca.
Estos instrumentos no-ajustables pueden ser utilizados para montaje de trabajos en casos de elementos aislados, donde las eventuales alteraciones oclusales incorporadas al trabajo protésico, pueden ser corregidas directamente en la boca delpaciente, sin perjuicio del tiempo clínico y calidad de las piezas protésicas. No obstante, esas limitaciones reducen su utilización para el montaje de modelos de estudio o modelos para confección para el montaje de modelos de estudio o modelos para confección de prótesis más extensas. Para tales procedimientos, se indica la utilización de los articuladores semi-ajustables o totalmente ajustables.El verticulador y el correlator presentan movimientos solamente en el sentido vertical, siendo que el verticulador es utilizado meramente con modelos parciales, mientras el correlator acepta modelos totales.
Los ATA surgieron basados en los conceptos de la gnatología, donde se considera fundamental la reproducción de todos los movimientos mandibulares para la confeción de los trabajosprotésicos, esos articuladores consiguen reproducir todos los llamados determinantes de la morfología oclusal y, de esa forma, propician la construcción de elementos protésicos más compatibles con la condición real de la oclusión del paciente. Ese item seria de fundamental importancia, pues reduciría el tiempo de ajuste oclusal clínico de las prótesis.
El gran problema en la aceptación de la utilización delos ATA es la complejidad del procedimiento de montaje y costo de esos articuladores. Por ese motivo y, debido a la aparición de los ASA, su utilización ha caído en desuso, a pesar de ser abogado por muchos clínicos e investigadores.
Los ASA, cuyo prototipo inicial fue el Whip-Mix, tiene la capacidad de reproducir parcialmente los factores determinantes de la morfología oclusal. Así, presentanlimitaciones con relación a los ATA, que a su vez, pueden perfectamente ser compensadas, y por tanto generan trabajos protésicos que pueden ser comparados a aquellos obtenidos con los ATA. Este hecho, asociado a la simplicidad de los procedimientos de montaje, con llevó a los ASA, a ser el instrumento de elección para la gran mayoría de los clínicos actualmente.
Estos ASA también pueden sersubdivididos en articuladores tipo arcon (modelos donde los condilos se localizan en la rama inferior) o no arcon (condilos localizados en la rama superior).
El montaje en ASA, como lo descrito anteriormente, tienen como finalidad básica, el estudio de la oclusión o la confección de trabajos protésicos o placas oclusales. Para cada una de esas situaciones, el montaje de los modelos presenta una...
tracking img