Alacalufes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alacalufes
Se les conoce como alacalufes, sin embargo, su verdadero nombre es kawesqar, que en su idioma significa hombres, gente (de Kayes=piel y kar=hueso).
[pic] [pic]
Mujer Alacalufe vendiendo artesanías a los visitantes de Puerto Edén, al sur de Chile, en 2006.
[pic] [pic]
Los kawésqar, kawéskar, kawashkar, alacalufes o alakalufes son indígenas, nómades canoeros que recorrían loscanales de la Patagonia chilena, entre el golfo de Penas y el estrecho de Magallanes; también se desplazaban por los canales que forman las islas que quedan al oeste de la Isla Grande de Tierra del Fuego y al sur del estrecho. Se piensa que llegaron a esos territorios  por medios marinos, alrededor de 6.000 a 7.000 años a.c.
Su idioma es el kawésqar, nombre con el que ellos se autodenominan. En suidioma, esta palabra significa "persona" o "ser humano".

Cultura

Organización social

La unidad base era la familia, la que se desplazaba sola en su canoa en búsqueda de su alimento, ocasionalmente se agrupaban dos o tres familias para tareas específicas. Cuando estaban en tierra hacían una choza muy liviana con armadura de madera, roble o canelo la que era cubierta con pieles de foca onutria.
Los   Alacalufes constituían familias compuestas por el padre, la madre y los hijos, pero mantenían lazos de parentescos con otras familias. Se reunían para fiestas, ceremonias o para enfrentar los temporales. Dos o tres familias navegaban juntas en sus respectivas canoas formando así una banda, pero en ella no tenían un cacique.
El hombre pescaba, cazaba y confeccionaba las armas yotros utensilios, encendía el fuego, construía la canoa y los remos.
La mujer armaba y desarmaba las rucas, recolectaba mariscos, tejía las cestas, limpiaba las pieles, remaba en la canoa, cuidaba los niños y vigilaba el fuego para que no se apagara. A los niños se les enseñaba desde pequeños a participar en las labores de recolección de leña, mariscos y caza de aves pequeñas.
Cuando una mujeriba a dar a luz acampaban en tierra y las mujeres de otras familias ayudaban en el alumbramiento, pero el hombre auxiliaba a la mujer si el parto se anunciaba en la canoa. La familia era muy unida, pues cada persona comprendía que su vida dependía del apoyo que se brindaran entre sí.
 
  [pic][pic]
 

La canoa

La canoa era la pieza más importante y apreciada de su patrimonio material.Era fabricada con cortezas, preferentemente de coigüe. Su longitud era variable, entre 8 ó 9 metros y en ella podía acomodarse una familia. La canoa era además de un medio de transporte una verdadera vivienda flotante, pues en ella pasaban buena parte del tiempo. En el siglo XX y por influencia de los loberos chilotes, empezaron a construir canoas de un tronco ahuecado, a semejanza de los bongos deChiloé. Se construía con cortezas de árboles, amarradas con hilos vegetales y se sellaba con una mezcla de barro y pastos. En el piso instalaban varillas y ramas, luego la forraban con pieles de lobo marino o foca. A un costado, sobre piedras, conchas y arena, colocaban el fuego.
Por lo general, las mujeres maniobraban la canoa sentadas en la popa, e tanto, el hombre iba en la proa con susutensilios preparados para cazar. En la canoa Alacalufes cabían hasta diez personas.
[pic] [pic]
Vivienda
La vivienda terrestre consistía en una choza de cortezas de árboles y estacas que enterraban en el suelo y unían con hilos vegetales y tiras confeccionadas con tendones de ballena. En la parte superior le dejaban un orificio por el cual salía el humo del fuego. Esta estructura ibacubierta con ramas y pieles de foca o nutria.
[pic][pic]

Creencias

Creían en un ser bueno, Alep-láyp o según otros Arca kercis, espíritu bueno al cual le daban gracia cuando a causa de un naufragio recibían copioso alimento y herramientas de fierro o cuando una ballena se varaba en una playa a morir. Aya yema, el espíritu del caos; Kawtcho, es el espíritu rondador de la noche y Mwomo espíritu...
tracking img