Articulo 8 derecho de petición

Páginas: 24 (5895 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
Introducción
La vida en sociedad requiere normas que regulen la convivencia social, sin embargo, ese conjunto de reglas para la tranquila existencia las identificamos con el nombre de derecho, pero ¿Qué es el derecho? básicamente constituye un orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad , es decir dentro de este orden normativo existe un grupo de libertades quecorresponden al individuo tanto en su calidad de persona como de ente social, cuya naturaleza es inalienable e imprescriptible las cuales podemos denominar según el capítulo primero de nuestra Constitución Política Mexicana como derechos humanos y garantías; en ellas se establecen tanto los derechos subjetivos específicos consignados a todo habitante de la república, así como las correspondientesobligaciones del estado y sus autoridades. En el artículo octavo de la Constitución se consagra como garantía individual el denominado derecho de petición, materia de estudio en este trabajo.
Este derecho subjetivo se ubica dentro de las denominadas garantías de libertad y actualmente se encuentra tutelado por la mayoría de las constituciones del mundo, probablemente, es el de más fácil accesopara cualquier ciudadano y, sin embargo, es también el más desconocido y, por ello, poco utilizado.
Hace cientos de años, el derecho de pedir o exigir podía tener como consecuencia el arresto o la muerte de los peticionarios. Con el tiempo y el advenimiento del estado liberal, el derecho de pedir se convirtió en un límite ante los poderes públicos, garantizando no sólo la libre expresión sinotambién el deber de una respuesta por parte de las autoridades.

El asunto parece muy simple, que la autoridad responda a las peticiones de los gobernados, sin embargo no lo es. Las peticiones constituyen en muchas ocasiones, el único medio de los ciudadanos para dirigirse a las autoridades. Aún cuando se han creado múltiples instrumentos para dirigirse a la autoridad, y el procedimiento de acceso ala información, el derecho de petición continúa siendo la forma más sencilla con la que cuentan las personas para ser escuchadas y obtener una respuesta.
En virtud del derecho de petición toda persona está facultada para formular a cualquier autoridad una solicitud, la cual adquiere automáticamente el carácter de petición y siempre que lo haga por escrito y en forma pacífica y respetuosa, tal ycomo lo indica el articulo 8° la autoridad de que se trate tendrá la obligación expresa de responderle en breve término al particular, sin que ello implique necesariamente que se resuelva conforme a lo solicitado.
En este sentido, a través de diversas tesis jurisprudenciales emitidas tanto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación como por los Tribunales Colegiados de Circuito, se ha venidointerpretando el alcance del derecho de petición. Por un lado, se ha establecido que para el cabal cumplimiento de la garantía tutelada en el artículo octavo constitucional no es suficiente que la autoridad conteste a la solicitud sino que debe acreditar “fehacientemente” que dio a conocer el contenido de su respuesta al particular, ya sea por notificación personal o mediante acuse de recibido delServicio Postal Mexicano.
Por lo que en este trabajo estudiaremos y analizaremos el derecho con el que cuentan todas las personas al derecho petición, con la única limitante en materia política en la cual solamente podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la república, los alcances que este derecho poco conocido puede llegar a tener, así como la diferencia que existe en aplicar estederecho tanto en materia administrativa y fiscal, ya que existe un procedimiento diferente al interponer la llamada “negativa ficta”, la cual explicaremos en el contenido del presente trabajo.
Así como las distintas jurisprudencias que ha emitido la corte respecto al tema, al igual que las figuras a fin que el derecho de petición representa, en qué momento puede presentarse el juicio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumento Relacionado A La Iniciativa De Ley Reglamentaria Del Artículo 8° De La Constitución: Derecho De...
  • Derecho de peticion articulo 8vo constitucional
  • articulo 8
  • Articulo 8
  • Articulo 8
  • articulo 8
  • Derecho de peticion
  • Derecho de peticion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS