Derecho de peticion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (846 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS

En el sistema neo-romanista, el sistema procesal se pliega a las necesidades del derecho sustantivo. Donde hay una facultad jurídica individual, que casi siempre se concedeuna acción para darle eficacia, en caso de necesidad. Augusto en su época sancionaba penalmente la “justicia por su propia mano” y Marco Aurelio añadia a la sanción penal otra civil: la perdida delderecho cuya eficacia hubiera alguien tratado de imponer violentamente.
Fuera de tales excepciones, quien se encuentre impedido por otros de ejercer sus derechos, deben recurrir a otros para ejercer susderechos, debe recurrir a organismos oficiales, especialmente instituidos para administrar justicia, y que paulatinamente se han desarrollado apartir de orígenes consuetudinarios y religiosos.1
Elderecho de acudir a estos organismos se llama “derecho de petición” o “derecho de acción”. El camino que va desde la acción a la sentencia y su ejecución es el proceso, y el conjunto de formalidades quese deben observar durante el mismo es el procedimiento.
En el derecho romano sobresale una figura jurídica el habeas corpus su origen se remota a las etapas de la antiguedad, cuando una persona eraprivada de su libertad sin justificación, en ese contexto histórico la significación que se le daba era "Traedme el cuerpo".
El hábeas corpus es una acción pública y sumaria cuya misión es proteger elderecho fundamental de la libertad y a cuidarla de ataques, amenazas e intromisiones abusivas. Es la principal garantía de inviolabilidad delalibertadpersonal.

Esta acción le otorga a todas laspersonas poder jurídico constitucional para solicitar la intervención de un órgano jurisdiccional en caso de que su libertad esté siendo vulnerada de manera arbitraria, indebida o ilegal.
Cualquierpersona puede solicitar la intervención, pero debe ser a través de un representante legal o judicial y no necesariamente los hechos deben estar consumados para poder solicitarla. Basta la amenaza para...
tracking img