Articulo de fondo moetario internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La crisis económica escala a problema social, advierte en su reunión anual con el BM
Riesgo de tener una generación perdida por falta de empleo: FMI
Autoridades mexicanas han externado preocupación, dice director del departamento de AL y Caribe
El PIB no ha recuperado el nivel de 2008

El ministro de Finanzas de Egipto, Youssef Boutros-Ghali, el director gerente del Fondo MonetarioInternacional, Dominique Strauss-Kahn (centro), y la ministra de Finanzas de Francia, Christine Lagarde, ayer después de un desayuno del Grupo de los 20 en Washington- Foto Reuters
Roberto González Amador

Periódico La Jornada
Sábado 9 de octubre de 2010, p. 23
Roberto González Amador
Washington, DC, 8 de octubre. Una solución a la violencia ligada al narcotráfico en México es importante desde elpunto de vista social, además que ayudaría a fortalecer las perspectivas de crecimiento del país en el mediano plazo, sostuvo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
No hay duda que el tema de la violencia ligada al narcotráfico es un elemento que constituye una fuente de preocupación para las propias autoridades mexicanas, ellos nos lo han señalado reiteradamente, aseguró aquí Nicolás Eyzaguirre,director del departamento de América Latina y el Caribe del organismo.
Las autoridades mexicanas han hecho esfuerzos muy importantes para lograr el mayor control de la violencia asociada al tráfico de drogas porque están concientes de que podría afectar el clima de la inversión, añadió Eyzaguirre, al hablar en el marco de la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.
La violencia asociada alnarcotráfico provocó alrededor de 30 mil muertos desde el inicio de la actual administración federal en diciembre de 2006, de acuerdo con datos del gobierno mexicano. La operación de bandas criminales incluye algunos puntos del norte del país, como Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo León, tres de las entidades con producción manufacturera orientada a la exportación, la actividad que ha encabezado larecuperación de la economía después de la recesión de 2009.
Estamos concientes de que la situación con respecto al crimen organizado en México es un tema serio y prioritario para el gobierno, que está trabajando mucho para resolverlo, comentó David Robinson, subdirector del departamento de América Latina del FMI.
El organismo no tiene la experiencia para opinar sobre la mejor forma para evitar que laviolencia asociada al narcotráfico afecte a la actividad productiva, dijo Robinson. Pero una solución para este tema es evidentemente muy importante desde el punto de vista social y también creo que ayudaría a fortalecer las perspectivas de crecimiento de México en el mediano plazo, aseguró.
Falta remontar pérdida de empleo
La recuperación de la actividad económica en México este año seráinsuficiente para reponer la pérdida de producción y empleo ocasionada por la recesión de 2009, aseguró Eyzaguirre.
El producto interno bruto (PIB) de México, la medición más amplia sobre el valor de los bienes y servicios producidos en el país, crecerá 5 por ciento en 2010, una muy buena tasa, como apuntó Eyzaguirre este viernes. Pero no es menos cierto que el PIB cayó más de 6 por ciento en 2009, conlo cual todavía no ha recuperado el nivel que tuvo en 2008, el año previo a la recesión, y tampoco el nivel de empleo que tenía entonces, dijo.
La producción en México se contrajo 6.5 por ciento en 2009, la más pronunciada en América Latina.
Los trabajadores permanentes sumaron 12 millones 774 mil en septiembre de este año, un nivel comparable, aunque todavía menor, al registrado en mayo de2008 (la recesión inició en el tercer trimestre de ese año), que fue de 12 millones 782 mil, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.
El FMI prevé que la economía mexicana crezca 3.9 por ciento en 2011, un desempeño que, en caso de concretarse, pondría el nivel de producción de México en un nivel superior al que tenía en 2008 y por tanto también el nivel de empleo, comentó Eyzaguirre....
tracking img