Articulo de la ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto de estudios superiores Isima, plantel Querétaro.
Licenciatura en criminología y criminalística 1° A

ARTICULO DE LA LEY DE HERODES
(Una visión a la corrupción política institucionalizada)

Martes 5 de octubre de 2010 Juan José Tello Vázquez
Los habitantes de la localidad mexicana de San Pedro de los sahuaros decapitan de un machetazo a su alcalde cuando trataba dehuir del pueblo con el dinero de las arcas municipales. El Gobernador López decide nombrar a Juan Vargas, encargado de un basurero y antiguo militante del P.R.I., como nuevo alcalde hasta las próximas elecciones. Juan Vargas es un pobre diablo al que sus superiores le dan el puesto porque nadie está interesado en ocupar tan peligroso lugar. Cuando toma posesión del cargo Vargas realmente cree quesu función es traer la modernidad y la justicia social al pueblo. Y quiere trabajar realmente por ello. Pero al ver que es abandonado a su suerte, sin presupuesto ni condiciones para llevarlo a cabo, sólo le entregan una pistola y la Constitución, acabará aceptando (y beneficiándose) de las reglas del juego institucional, convirtiéndose en un funcionario corrupto más que tratará de sacar el mayorbeneficio posible de la situación.
La ley de Herodes es una comedia de humor negro mexicana en la que se demuestra de una manera muy particular la corrupción y el funcionamiento del sistema político que existe todavía en algunos lugares de la republica mexicana. La trama ocurre a mediados del siglo XX durante el sexenio del presidente miguel alemán. En ella hacen mención al partido político(PRI) y también a sus oposiciones, como también a la iglesia que tenía también gran impacto regidor en la sociedad.
En donde mas hace énfasis la película es en cuanto a la corrupción y al funcionamiento de las instituciones gubernamentales a cargo de unos pocos privilegiados, con la oportunidad de hacerse ricos en base a la administración de los recursos del pueblo para beneficiarse a ellos mismostomándolo como un botín. La corrupción en México es un fenómeno general que está demasiado incrustado en las mentes de la mayoría de los ciudadanos, como también en las estructuras del estado, y todo esto tiene un origen común, la educación. La corrupción no puede ni debe ser tolerada e ninguna sociedad, es un cáncer que se inserta en las sociedades y es difícil o casi imposible erradicarlo debidoa muchos factores tales como la pobreza, ignorancia, falta de educación, dinero, poder, etc.
Es importante tomar en cuenta la visión del director de este rodaje en cuanto a la impunidad que existe entre algunas clases sociales, tanto como en el gobierno y también la iglesia. México tiene una historia difícil en cuanto a la Iglesia porque desde las luchas entre liberales y conservadores en elsiglo XIX hay una relación muy adversa entre Estado liberal e Iglesia católica. En 1926 se trata de aplicar una ley (que estaba en la Constitución revolucionaria) que restringe fuertemente la presencia de la Iglesia, el número de sacerdotes, en fin, una serie de puntos, con la que se intentaba limitar su actuar. Como protesta, parte del pueblo mexicano se levanta en armas y se origina una guerra detres años, que finaliza cuando el episcopado acuerda con el gobierno que los cristeros (como se llamó al movimiento) depongan las armas, con el compromiso de que la Iglesia controle las opiniones políticas del laicado. Por su parte, el gobierno se compromete a mantener la Constitución mexicana como estaba, sin incluir la aplicación de la ley mencionada. Esta relación dura hasta 1992, cuando se dauna reforma constitucional importante en la que se reconoce jurídicamente a la Iglesia y se establecen relaciones diplomáticas con el Vaticano. Esta reforma ha permitido que en la opinión pública la Iglesia sea un tema más presente.
Es muy interesante resaltar el simbolismo de los dos objetos que le entregan a Juan Vargas para llevar a cabo su trabajo: la pistola y la Constitución, o sea, la...
tracking img