Articulo de opinion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (533 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNA RESPONSABILIDAD NO ASUMIDA
Los desequilibrios existentes en materia de bienestar social entre las distintas regiones de nuestro país, constituyen una realidad innegable. En esta "geografía debienestar" de la que es una parte muy importante el estado de salud de la población; Canarias ocupa un nivel medio-bajo, por lo que necesitamos un gran esfuerzo y un equipo de técnicos muy preparadospara llevar a cabo la planificación de las actuaciones necesarias que nos permitan equipararnos al resto de las autonomías.

El nuevo modelo sanitario impuesto por las últimas actuacioneslegislativas y políticas; permite una mayor descentralización de la gestión sanitaria, así como una modificación del sistema de financiación. Esto le ha dado a las distintas Comunidades Autónomas casi totalindependencia de las actuaciones centrales; excepto en lo que suponga legislación básica estatal, puesto que, en principio habría que garantizar la igualdad de todos los ciudadanos ante la asistenciasanitaria prestada por cada autonomía.

Sería lógico pensar, que frente a este cambio sustancial de responsabilidades en lo que es la asistencia sanitaria se debería desarrollar paralelamente unreforzamiento de la estructura social independiente que sirva como vía de comunicación entre los ciudadanos y la propia administración sanitaria.

Dentro de este "tejido sanitario", y entre otroscabe destacar los consejos de salud en sus distintos niveles, las adscripciones de distinto tipo y ocupando un nivel importante por su tradición y estructura los propios Colegios Profesionales.

Sinembargo, la Administración Pública Canaria, una vez que recibe éstas nuevas competencias, y siguiendo un tipo de actuaciones a las que ya nos tienen acostumbrados, comienza el camino de reformas justode la manera opuesta a la que le permitió recibir las nuevas atribuciones; es decir, procurando obstaculizar, masacrar y arrebatar independencia a este tejido social que podría, según fueran sus...
tracking img