Articulo ginecomastia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (277 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ginecomastia es una condición en la cual se presenta un desarrollo de tejido mamario posterior al pezón en los varones. Existe una condición mas leve llamada seudoginecomastia, enla que existe una acumulación de tejido adiposo en los pechos. Es provocada por factores hormonales (flata de testosterona).
Otras causas menos importantes son provocadas pormedicamentos, drogas ilegales y enfermedades que afectan la función hormonal.
Durante tres etapas de la vida se puede considerar normal y esta etapas son: la neonatal, en la pubertad y enla senescencia, y tiene 3 grados de afectación, según la cantidad de tejido mamario y adiposo que hay:
Grado I: aumento leve de la mama sin exceso de piel.
Grado II: aumentomoderado de la mama con o sin exceso de piel.
Grado III: aumento excepcional de la mama con exceso de piel.
Considerando las causas mas frecuentes de la ginecomastia son hormonas:estrógenos, hepáticas, cirrosis, hipogonadismo, andrógenos y suprarrenales.
El proceso fisiopatológico comprende un desequilibrio entre las acciones de los estrógenos libre y los andrógenoslibres en el tejido mamario; este desequilibrio puede ocurrir por multiples mecanismos. Durante la mitad de la pubertad o hacia su final, los testículos segregan relativamente masestrógenos, y los tejidos periféricos, antes de la secreción de testosterona, alcanzan niveles como en el adulto, provocando una ginecomastia frecuente en este periodo. Los testículospueden segregar un exceso de estradiol, directamente de tumores de células de Leydig o de Sertoli. También pueden segregar estradiol indirectamente, mediante los efectos de laestimulación de un tumor gonadal secretor de gonadotropina corionica humana (hCG) o un tumor originado en células germinales extragonadales (también denominada producción eutopica de hCG).
tracking img