Calor de descomposición del h2o2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

LABORATORIO DE CIENCIA BÁSICA 2

PROFA: Ma. DOLORES CENTEOTL CASTILLO MONTIEL

VELÁZQUEZ ALVARADO ALEJANDRO

GRUPO: 2205

CALOR DE DESCOMPOSICIÓN DEL H2O2

CALOR DE DESCOMPOSICIÓN DEL H2O2
¿Cómo podrá determinarse el calor de descomposición del H2O2?
Resumen Teórico
Permanganimetría
Es lavaloración de una disolución de concentración incógnita de permanganato empleando la técnica de titulación expresando la concentración en normalidad.
El permanganato es su propio indicador ya que vira de violeta (MnO42-) a incoloro (Mn2+)
La ecuación de la reacción es la siguiente:
4e- + MnO42- + 8e- Mn2+ + 4H2O
Calor de Descomposición
En química, un agente común de descomposición es el calor, quepuede descomponer tanto los compuestos inorgánicos como los orgánicos. La descomposición también puede producirse por la acción química, catálisis, bacterias, enzimas y luz.
Estandarización de KMnO4
El punto final corresponde a un color rosa que le imparte a la solución la primera gota de titulante en exceso.
En un medio fuertemente ácido, el MnO4- se reduce a Mn2-, interviniendo 5e- en lareacción:
MnO4- + 8H + 5e- Mn2+ + 4H2O
En soluciones débilmente ácidas, neutras o alcalinas, en la reducción del MnO4- participan 3e-, obteniéndose Mn4+ que precipita como MnO2:
MnO4- + 4H+ + 3e- MnO2 + 2H2O
Esta reacción, que se verifica lentamente en medio neutro y con más rapidez en soluciones ácidas, es “autocatalítica”, pues el MnO2 que se forma, acelera la descomposición. Aún cuando seutilice KMnO4 grado reactivo, siempre estará presente una pequeña cantidad de éste óxido y además, las partículas orgánicas de de polvo de agua y de los envases también reducen al MnO4.

Es esencial eliminar la totalidad del óxido para que la solución sea estable. La disolución inicial se hierve y se deja reposar durante una semana a temperatura ambiente, después se procede a filtrarse. Después deéste tratamiento, las soluciones neutras de KMnO4 protegidas de la luz y el polvo mantienen su fuerza durante un tiempo razonable. La conservación en un lugar oscuro es necesaria porque la descomposición se acelera con la acción de la luz.
Existen varios patrones primarios como el Na2C2O4 que pueden valorar a una disolución que contenga una cantidad conocida de éste patrón.
La disolución tituladadebe ser ácida, para la cual se usa una concentración de por lo menos 0.5 N de H2SO4. Si la acidez fuera insuficiente, la reacción no produciría Mn2+, sino que se suspendería al formarse MnO2. La titulación debe efectuarse rápidamente sin permitir que la disolución ácida de Na2C2O4 permanezca al aire durante un tiempo largo.
Al principio de la titulación, el color rosa del MnO4 añadido persistepor un tiempo, indicando la lentitud de la reacción. A medida que se va agregando mayor cantidad de titulante, la decoloración va siendo más rápida pues el Mn2+ formado cataliza la reacción:
H2C2O4 CO2 + CO + H2O
Las titulaciones permanganimétricas de oxalato requieren de precauciones especiales que consisten en agregar aproximadamente el 90% de la cantidad requerida de disolución titulante,dejar reposar el sistema a temperatura ambiente hasta que desaparezca completamente el color, calentar a 55 – 60ºC y terminar la titulación.
Propiedades de Reactivos
H2SO4
Punto de ebullición: 330 ºC
Punto de congelación: 3 ºC
Densidad: 1,84
Propiedades: Líquido aceitoso, transparente, incoloro e inodoro, bastante más viscoso que el agua. El ácido sulfúrico concentrado es una solución acuosacuyo contenido de H2SO4 varía entre el 93 y 98%.
Peligros: El ácido sulfúrico concentrado corroe la piel y quema los tejidos vorazmente. Cuando se mezcla con otros líquidos, debe añadirse lentamente, con agitación constante; si se diluye, añádase siempre el agua y nunca viceversa; reacciona con el agua o vapor con generación de calor.
Na2C2O4
P.M.: 134 g/mol
Familia Química: Oxalatos...
tracking img