Articulos de pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7507 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inundaciones aumentan en 3.5 puntos la pobreza
Gabriel León Zaragoza
 
Periódico La Jornada
Lunes 22 de febrero de 2010, p. 37
Los desastres naturales pueden incrementar hasta en 3.6 por ciento los niveles de pobreza extrema o 1.5 la de patrimonio y en promedio incidir en un retroceso hasta de dos años en indicadores de desarrollo humano, destaca un estudio realizado por investigadores delTecnológico de Monterrey, campus estado de México.
Eduardo Rodríguez-Oreggia, académico que encabezó la investigación, advirtió en entrevista que este impacto económico y social por los fenómenos naturales que han afectado diversas zonas del país, como ocurrió recientemente en los estados de México, Michoacán y el Distrito Federal, podría aumentar a mediano plazo a causa del cambio climático.
Elimpacto de los desastres naturales sobre la pobreza y el desarrollo humano en los municipios de México deja ver en su análisis que luego de una inundación, un huracán o una sequía la pobreza de capacidad puede aumentar en 3 por ciento, y la de patrimonio, 1.5 en promedio.
“Si se consideran datos desagregados, los impactos más significativos provienen de los shocks que tiene una incidencia másfuerte sobre los activos de los hogares, como en las inundaciones, donde se echan a perder todos los bienes en una casa, y las sequías, que tienen gran incidencia sobre los bienes productivos, especialmente en zonas rurales que dependen de la agricultura y la ganadería.”
El investigador explicó que la sequía reduce 1.3 por ciento el desarrollo humano, lo cual puede sonar como muy poco, pero enrealidad es un impacto muy fuerte debido a que se trata de un indicador que prácticamente no se mueve, porque es un acumulado de ingreso y de educación y le significa al municipio retroceder más de dos años en términos de desarrollo,
A causa de las inundaciones, expuso, puede aumentar la pobreza alimentaria o extrema en 3.5 puntos porcentuales y la sequía elevarla hasta en 4.2; en cuanto a la pobrezade capacidades, los anegamientos pueden incrementarla a 3 por ciento y la sequía a 3.7.
El director del doctorado en políticas públicas de la Escuela de Graduados en Administración Pública precisó que la pobreza patrimonial se eleva en 2 por ciento con las inundaciones, y con el impacto de las sequías, en 2.5 puntos porcentuales.
Para corregir estos impactos recomendó la puesta en marcha depolíticas públicas de mejora en las condiciones de vida y de protección a los hogares propensos a padecer estragos por los fenómenos climáticos.
otroAsiste en Acapulco al informe del senador Lázaro Mazón Alonso
Combatir la pobreza, solución a la delincuencia, dice AMLO
Misael Habana de los Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 10 de mayo de 2010, p. 8
Acapulco, Gro., 9 de mayo. La formamás barata, más humana y más eficaz de acabar con el flagelo de la delincuencia es combatiendo la pobreza, así como garantizar el trabajo y mejores formas de vida a los mexicanos, consideró aquí Andrés Manuel López Obrador.
El ex candidato presidencial asistió al cuarto informe del senador perredista Lázaro Mazón Alonso, considerado en sectores locales aspirante a la candidatura del Partido dela Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado de Guerrero para los comicios de enero próximo. El informe del legislador se realizó este domingo en el Centro de Convenciones de Acapulco.
En ese acto, López Obrador dijo que la inseguridad y la violencia no se resolverán con soldados ni policías ni con cárceles, amenazas de mano dura o leyes más severas.
Entrevistado después del informe, elex jefe de Gobierno del Distrito Federal señaló, como lo hizo durante el acto ante casi 3 mil asistentes, que el grupo gobernante, los 30 potentados que detentan el poder económico y político en México, lo mismo que el presidente Felipe Calderón, carecen de una idea clara sobre el problema.
Tienen una idea muy atrasada; el asunto de la inseguridad y la violencia no se puede resolver de manera...
tracking img