Articulos sobre las nuevas tendencias de la capacitación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE LOS RECURSOS HUMANOS

TEMA:
ARTICULOS SOBRE LAS NUEVAS TENDENCIAS DE LA CAPACITACIÓN

CAPACITACIÓN EN LAS MEJORES EMPRESAS PARA TRABAJAR:
EN LA BÚSQUEDA DEL TRABAJADOR INTEGRAL

Vivimos en un mundo dinámico. Los avances tecnológicos se suceden con tal rapidez que difícilmente alcanzamos a incorporarlos en nuestras vidas cuando una nueva versión, o un nuevoproducto ya está en el mercado. En este contexto, las organizaciones deben hacer un esfuerzo para poder anticiparse y reaccionar con celeridad a todos los cambios que se presentan en la industria, tanto desde el punto de vista de los competidores, y proveedores como de los consumidores.

Este escenario también impone nuevas demandas a los trabajadores. La capacidad de adaptación, la iniciativa yla aptitud para asumir una diversidad de funciones son las competencias que las empresas hoy en día requieren de parte de sus colaboradores. La pregunta es: ¿Estamos preparados para ello? Por una parte, y pese a los esfuerzos hechos en materia de educación, los jóvenes no salen al mercado laboral con las destrezas que éste requiere. La formación universitaria muchas veces sólo consigue entregarconocimientos más que habilidades, aumentando el diferencial entre lo que necesitan las organizaciones y lo que el sistema formal de educación puede ofrecer.

Es aquí en donde cobra relevancia la formación y desarrollo al interior de las organizaciones. La capacitación técnica directamente vinculada al trabajo es la forma predominante en que las empresas les proporcionan desarrollo profesional asus empleados, y a la vez se beneficia directamente de los resultados de esta capacitación.

Sin embargo, esta es sólo una faceta de la capacitación, la cual en la mayoría de los casos responde de manera reactiva a necesidades que emergen en el momento.

Una empresa realmente interesada en formar a sus trabajadores debiera aportarles no sólo la mera formación técnica, sino también unaformación transversal en temas que le permitan al trabajador desarrollarse en otras materias, como la oportunidad de ascender en la compañía, adquirir competencias que posibiliten un trabajo más enriquecido, como trabajo en equipo y liderazgo, etc. En resumidas cuentas, entregar un conjunto de actividades paralelas al trabajo, las cuales potencian un trabajador más integral y le entregan las herramientasque posibilitan una empleabilidad efectiva.

¿Qué es lo que hacen las Mejores Empresas para Trabajar en Chile?. Claramente, estas empresas poseen un desarrollo bastante más avanzado que la media de organizaciones en el país. Muchas de ellas invierten en capacitación muy por sobre de la franquicia tributaria que otorga el SENCE. Son más proactivas que reactivas, es decir, diseñan sus planes decapacitación anticipándose a los posibles vaivenes del mercado, cambios en tecnología y sistemas de gestión. Además, en varias de ellas se promueven actividades de desarrollo personal como clases de yoga, pintura, cuidado del presupuesto familiar, etc.

Los datos confirman que efectivamente las Mejores Empresas para Trabajar en Chile destinan más horas anuales a la formación técnica de susempleados. En promedio las 25 Mejores Empresas capacitan 28 horas más al año a sus empleados que la media de empresas en el país. Así también entregan fuerte capacitación a los líderes de la organización, incluyendo tanto a los niveles gerenciales como a las jefaturas directas.

La consecuencia más visible de la inversión que hacen las Mejores Empresas en materia de capacitación ha sido la gransatisfacción de los empleados con el desarrollo profesional y personal al interior de las compañías. De hecho, en las 25 Mejores Empresas, un 77% de los trabajadores afirma sentirse satisfechos con el desarrollo profesional, cifra que disminuye a un 60% en el total de empresas participantes en el estudio. Asociado a lo anterior, en un 68% de las Mejores Empresas se ofrece financiamiento de cursos no...
tracking img