Articulos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajo constituye una de las actividades humanas más importantes para el desarrollo económico y social del país. Es por esa razón que el gobierno venezolano debe establecer una serie de normas que velen por la integridad, los derechos de trabajo de cada una de las personas que desempeñen una labor. Teniendo en cuenta este punto el gobierno hará o constituirá un sistema completo que ayudara ala satisfacción de los trabajadores venezolanos.
Evidentemente el Estado debe ser el latrocinante mayor del acceso de todo ciudadano a una relación laboral adecuada y estable, sin que ello excluya la participación de la familia y la sociedad (sobre todo de los protagonistas directos: organizaciones patronales y de trabajadores) quienes están expresamente comprometidos como indica la Carta Magnaen su artículo 7 pues no debe olvidarse que el trabajo constituye un proceso fundamental para la nación venezolana.
Este compromiso del estado se localiza en tres instantes, que indican la vinculación del trabajador con la relación laboral: formas de obtenerla, mantenerla y retenerla.
En el primer momento, se trata del acceso del individuo al puesto (obtenerlo). En tal sentido, en Venezuelaexiste la declaratoria del derecho y el deber del trabajo, en condiciones de dignidad, siendo una obligación del Estado. Así, el artículo 87 de la Carta Magna (1999), indica que:
Toda persona tiene derecho al trabajo y el deber de trabajar. El Estado garantizará la adopción de las medidas necesarias a los fines de que toda persona pueda obtener ocupación productiva, que le proporcione una existenciadigna y decorosa y le garantice el pleno ejercicio de este derecho. Es fin del Estado fomentar el empleo. La ley adoptará medidas tendentes a garantizar el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras no dependientes. La libertad de trabajo, no será sometida a otras restricciones que las que la ley establezca. Todo patrono o patrona garantizará a sus trabajadores ytrabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuados. El Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de estas condiciones. (p.69)
Se observan claramente las obligaciones que atañen a cada una de las personas (Estado y particulares) comprometidas con esta primera situación (acceso al empleo o forma de obtenerlo).
Bajo este espíritu laConstitución de la República Bolivariana d Venezuela como Carta Magna en su artículo 89 consagra:
El trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios. (p.48)Por lo tanto, el derecho del trabajo como un hecho social que gozará de la protección del estado, correspondiendo entonces al ministerio de trabajo, como órgano del poder ejecutivo, dar cumplimiento a ese mandato constitucional. A pesar de esto la actuación del ministerio no se ha limitado a la defensa y restitución del derecho al trabajo, sino que también ha procurado la defensa de los derechossociales vinculados con las relaciones laborales, mercado de trabajo e intercambio laboral, seguridad social, defensa de los derechos de los trabajadores, prevención, condiciones y medio ambiente de trabajo, y promoción del nuevo modelo del desarrollo económico.

Para el logro de lo anteriormente señalado, es importante que se esté familiarizado con los diferentes artículos de la LeyOrgánica del Trabajo a continuación serán analizados los primeros artículos de dicha ley con su respectivo análisis. 
En consecuencia, El Artículo 1º de la Ley Orgánica del Trabajo, reza: “Esta Ley regirá las situaciones y relaciones jurídicas derivadas del trabajo como hecho social” (p.5).
Por lo tanto, Esta norma jurídica, busca el control entre el patrono y el trabajador, y el estado es el...
tracking img