Articulos

Páginas: 9 (2020 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2010
Capítulo II, Artículo 2: el presente Acuerdo se aplica a los Contratos de Transporte Multimodal siempre que:

el lugar estipulado en el Contrato de Transporte Multimodal e indicado en el Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, en el cual el Operador de Transporte Multimodal tome las mercancías bajo su custodia esté situado en un Estado Parte del presente Acuerdo, o,

el lugarestipulado en el Contrato de Transporte Multimodal e indicado en el Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, en el cual el Operador de Transporte Multimodal haga la entrega de las mercancías que se encuentran bajo su custodia, esté situado en un Estado Parte del presente Acuerdo.

Los Capítulos III, IV, V y VI cubren el Documento o Conocimiento de Transporte Multimodal, la Responsabilidaddel Operador del Transporte Multimodal, la Responsabilidad del Expedidor, y los Avisos, Reclamaciones, Acciones y Prescripciones.

Solución de Controversias:
Capítulo VII, Artículo 23: Las controversias que surjan entre los Estados Parte como resultado de la aplicación, interpretación o incumplimiento de las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo, serán resueltas mediante negociacionestécnicas directas.

Artículo 24: Si, mediante tales negociaciones, no se alcanzase un acuerdo o si la controversia sólo fuera solucionada parcialmente, se aplicarán los procedimientos previstos en el sistema de solución de controversias vigente entre los Estados Parte del Tratado de Asunción.

Anexo II sobre Solución de Controversias (válido hasta que entre en vigor el “Protocolo sobreJurisdicción en Materia de Transporte”):
Artículo 1: A elección del demandante o de quien actúe en su nombre, serán competentes para conocer las acciones relacionadas con el Contrato de Transporte Multimodal de Mercancías realizadas en base al presente Acuerdo, los Tribunales que correspondan al domicilio del establecimiento principal del demandado o del agente o representante que intervino en laoperación de Transporte Multimodal o, del lugar de entrega o donde deberían haber sido entregadas las mercaderías.

Artículo 2: Las Partes podrán pactar por escrito luego de ocurrido el hecho, que toda controversia relativa al contrato de Transporte Multimodal sea sometida a arbitraje en consonancia con las reglas que las Partes establecen.

Operadores de Transporte Multimodal:
Capítulo VIII,Artículo 25: Para ejercer la actividad de Operador de Transporte Multimodal en cualquiera de los Estados parte, será necesario estar inscrito en el Registro respectivo a cargo del Organismo Nacional Competente de cada Estado Parte.

Seguros:
Capítulo VIII, Artículo 30: Para poder operar, los Operadores de Transporte Multimodal deberán contar con una póliza de seguros que cubran su responsabilidadcivil en relación a las mercancías bajo su custodia, sin perjuicio de los seguros establecidos en la legislación de cada Estado Parte.


2. Decisión 331: Transporte Multimodal

FECHA: 4 de marzo de 1993

MIEMBROS: Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela)

RESUMEN DE DISPOSICIONES

Definiciones:
Capítulo I, Artículo 1: Para los efectos de la presente Decisión,se utilizan las siguientes definiciones:

a) Certificado de Registro;

b) Consejo de Integración Física: el organismo creado mediante Decisión 71 de la Comisión del Acuerdo de Cartagena;

c) Consignatario;

d) Contrato de Transporte Multimodal;

e) Derecho Especial de Giro;

f) Documento de Transporte Multimodal;

g) Entrega;

h) Expedidor;

i) Ley Imperativa;j) Mercancías

k) Organismo Nacional Competente: el organismo designado por cada País Miembro, encargado de registrar a los Operadores de Transporte Multimodal;

l) Operador de Transporte Multimodal;

m) País Miembro;

n) Por Escrito;

o) Porteador;

p) Tomar Bajo Custodia;

q) Transporte Multimodal: el porte de mercancías por dos modos diferentes de transporte por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulos
  • Articulos
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo
  • Articulos
  • Articulaciones
  • Articulo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS