Artisticas en la educacion preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN BLOQUE I ARTISTICAS I
1. Las actividades de expresión y apreciación artísticas se consideran importantes en la vida de las personas porque:
a) Son un vehiculo para la expresión del pensamiento (emociones, sensaciones, sentimientos, ideas y experiencias)
b) Desarrollan: sensibilidad, imaginación, creatividad, gusto estético y perceptividad
c) Influyen en el desarrollo intelectuald) Aportan fundamentos a nuestras experiencias.
2. Los 4 lenguajes artísticos y sus modalidades son:
a) Expresión Musical y Apreciación Musical
b) Expresión Corporal y Apreciación de la Danza
c) Expresión Gráfico-Plástico y Apreciación Gráfico-Plástico
d) Expresión Dramática y Apreciación Teatral
3. Leyes de la Imaginación y Realidad de Vigotsky:
a) 1ª Ley de la Función Imaginativa:La actividad creadora de la imaginación se encuentra en relación directa con la riqueza y variedad de la experiencia acumulada por el hombre.
• La experiencia es el material con el que se construye la fantasía.
• Mientras mas rica (mayor y variada) sea la experiencia mayor será la imaginación
• De acuerdo a lo anterior generalmente la imaginación de los adultos es mayor que la de los niños.b) 2ª Ley. La imaginación trabaja guiada por experiencias ajenas (basándose en relatos y descripciones que no se experimentaron personalmente) logrando con esto que la fantasía concuerde con la realidad, convirtiéndose así la imaginación en un medio para ampliar la experiencia.
• La experiencia se apoya en la fantasía
c) 3ª Ley: La vinculación entre la función imaginativa y la realidad es elenlace emocional que se manifiesta de dos maneras, ya que todo sentimiento, toda emoción tiende a manifestarse en determinadas imágenes:
• Los sentimientos influyen en la imaginación
• La imaginación influye en los sentimientos
d) 4ª Ley: Forma de relación entre la fantasía y realidad: Consiste en que lo creado por la fantasía a partir de elementos tomados de la realidad puede representar algonuevo, no existente en la experiencia del hombre, ni semejante a ningún otro objeto real, pero al recibir forma nueva convertida en objeto, empieza a existir realmente en el mundo y a influir sobre los demás objetos.
4. Ley de la Representación Emocional de Ribaud: “Todas las formas de la representación creadora encierran en si elementos afectivos”.
• Todo lo que construye la fantasíainfluye recíprocamente en nuestros sentimientos y aunque lo construido no concuerde con la realidad, los sentimientos provocados son reales.
5. Función de la escuela como espacio para la apropiación cultural de los alumnos: La escuela debe trabajar metódicamente y sistemáticamente desde los primeros años, para suministrar a todos sus alumnos las oportunidades de tomar contacto con el patrimoniocultural.
6. Libre Expresión: Espontaneidad y Libertad
a) Espontáneo: calidad de pensamiento y acciones naturales de la persona sin intervención de motivos externos.
b) Libertad: Capacidad del ser humano de obrar de una u otra manera según su propia elección
• Libertad y espontaneidad pueden ir o no de la mano
• Una acción libre no es necesariamente espontánea, ya que la libertad es fruto dela reflexión, de la búsqueda intencionada y de la elaboración y el trabajo riguroso.
• Lo espontáneo no es en si mismo necesariamente libre, ejemplo: una acción o producción estereotipada generalmente proviene de una actitud espontánea.
• En educación plástica se trata de partir de las expresiones espontáneas de los niños, para avanzar hacia una expresión en la que pueda obrar de una u otramanera según su elección (acción libre)
• Indicaciones como: “pueden hacer lo que quieran” o “Cada quien hace lo que tiene ganas”. Lejos de facilitar una situación de libertad (como aparentemente se pretende), plantea una situación de vacío y gratuidad: encierra la idea de que la actividad no persigue objetivo ni aprendizaje alguno.
• Una Propuesta Didáctica apunta a la libertad no porque...
tracking img