Artritis reumatoide resumen

Páginas: 36 (8952 palabras) Publicado: 12 de junio de 2011
ARTRITIS REUMATOIDE (AR)
Es una enfermedad crónica caracterizada fundamentalmente por provocar inflamación en articulaciones diartroidales, lo que conlleva a la destrucción progresiva de éstas; con deterioro importante de la capacidad funcional. Sin embargo, en muchas ocasiones, la enfermedad no se limita a las articulaciones, afectando a diversos órganos y sistemas, motivo por el que seconsidera una enfermedad sistémica.
Es más frecuente en mujeres (2-3:1), aunque esta diferencia disminuye cuando el análisis se limita a formas seropositivas y erosivas de la enfermedad y cuando se estudian poblaciones de edad avanzada. Aunque puede aparecer a cualquier edad, su inicio es más frecuente entre la cuarta y sexta década de la vida.

ETIOPATOGENIA
Se desconoce el agente o agentes quedesencadenan la enfermedad, pero, actualmente, la patogenia de la AR es considerada como un proceso multifactorial en el que se encuentran implicados:
• Factores genéticos predisponentes
 Agregación familiar
 Concordancia en gemelos
 HLA (antígeno leucocitario humanos)

• Factores iniciadores y perpetuadores
 Agente infeccioso
 Autoanticuerpos

• Factores inmunoreguladores ylocalizadores
 Macrófagos
 Linfocitos T
 Citocinas macrofágicas
 Moléculas de adhesión

• Mecanismos efectores
 Neutrófilos

FACTORES GENÉTICOS: La importancia de estos factores se ha confirmado en estudios de agregación familiar y de concordancia de la enfermedad en gemelos unvitelinos. Estudios de población han demostrado una mayor prevalencia de la AR en individuos HLA DR4 en el norte deEuropa y HLA DR1 en el sur. Además, analizando las secuencias de aminoácidos, se han encontrado secuencias idénticas en la tercera región hipervariable de las cadenas β de DR1 y de los subtipos DW4, DW14 y DW15 de DR4, siendo dicha región diferente en los subtipos DW10 y DW13, no asociados a una mayor incidencia de AR. La presencia de moléculas HLA de clase II portadora del epítopo compartido podríafavorecer la presentación de un péptido antigénico que desencadenaría la respuesta inmune artritogénica.

FACTORES INICIADORES Y PERPETUADORES: La similitud entre las manifestaciones articulares de la AR y de algunas enfermedades infecciosas (enfermedad de Lyme, infección por parvovirus B19 y Rubéola), ha levado a pensar que el factor iniciador podría ser un agente infeccioso. A este respecto,hay dos hipótesis:
 El agente tendría un tropismo sinovial especial y aportaría un antígeno sinovial que perpetuaría la enfermedad.

 El ADN vírico o bacteriano se incorporaría al genoma de la célula sinovial, lo que llevaría a la exposición de un neoantígeno que desencadenaría la respuesta inmune.
Además, algunos autoanticuerpos que se producen en el transcurso de la AR, tienen un papelimportante en la perpetuación de la enfermedad.
 La erosión del cartílago articular expone el colágeno de tipo II, que carece de tolerancia antigénica, lo que provoca una respuesta anticolágeno de tipo II que perpetúa la inflamación.

 El factor reumatoide actúa también como perpetuador al favorecer la presentación antigénica inespecífica en la membrana sinovial.

FACTORES INMUNORREGULARODES YLOCALIZADORES: Los estudios histológicos de la membrana sinovial de la AR muestran un tejido aumentado de tamaño, neovascularizado, con un infiltrado inflamatorio mononuclear (con predominio de linfocitos T CD$+) e hiperplasia de la capa bordeante de sinoviocitos. En la membrana sinovial se ha detectado la presencia de citocinas de origen fundamentalmente macrofágico (IL-1, TNF-α, GM-CSF, IL-6,IL-8 y TGF-β) que inducen la activación de las células del infiltrado, proliferación de sinoviocitos y liberación de enzimas proteolíticas y prostaglandinas que acaban produciendo destrucción de los tejidos. Por este motivo, algunos autores piensan que el macrófago es la pieza clave en la perpetuación de la inflamación; sin embargo, la inducción de la artritis experimental con la inyección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • Artritis Reumatoide
  • Artritis reumatoide
  • artritis reumatoide
  • artritis reumatoide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS