Artritis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artritis reumatoide
¿Qué es?
La artritis reumatoidea (AR) es una forma común de artritis (art: articulación; itis: inflamación) que produce inflamación en el revestimiento (sinovio) de las articulaciones, causando calor, hinchazón y dolor en la articulación. La artritis reumatoidea tiende a persistir durante muchos años, suele afectar diferentes articulaciones del cuerpo y, puede causar daños encartílagos, huesos, tendones y ligamentos de las articulaciones
¿Cuál es la causa?
Todavía no se conoce la causa de la AR; sin embargo, el sistema inmunológico del cuerpo desempeña un papel importante en la inflamación y el daño que la AR ocasiona en las articulaciones. El sistema inmunológico es la defensa del cuerpo contra bacteria, virus y otras células ajenas. En la AR, el sistema inmunológicofunciona incorrectamente y ataca las propias articulaciones del cuerpo y otros órganos.

En la AR, células del sistema inmunológico se desplazan del sistema vascular e invaden los tejidos de las articulaciones, causando inflamación. El líquido que contiene las células inflamadas se acumula en la articulación. Las células inmunológicas e inflamatorias en el tejido y en el líquido de laarticulación producen muchas sustancias, entre las que se incluyen enzimas, anticuerpos y otras moléculas (citosinas), que atacan la articulación y pueden dañarla.
¿Cuáles son los síntomas?
Los efectos de la AR varían de una persona a otra. En casi todas las personas que padecen de AR, los síntomas en las articulaciones varían de un día para otro, aunque siempre existe un cierto grado de artritis. En algunaspersonas, la enfermedad puede ser benigna, con períodos de mayor actividad (en los que la inflamación de las articulaciones empeora) conocidos como períodos de agudización. En otras, la enfermedad permanece activa continuamente y empeora, o progresa, con el paso del tiempo. Alrededor de una de cada 10 personas con AR tiene un episodio aislado de actividad de la enfermedad (o inflamación de lasarticulaciones), seguido por una remisión asintomática prolongada.

Si usted padece de AR, es probable que sienta ardor, hinchazón, hipersensibilidad y enrojecimiento y dolor frecuentes, además de dificultad de movimiento, en las articulaciones. Estas señales físicas de la artritis se deben a la inflamación del revestimiento, o sinovio, de las articulaciones. Las células del sistema inmunológico quepenetran en el sinovio prolongan esta inflamación y pueden causar daños en el tejido.

Si esta inflamación persiste o no responde bien al tratamiento, puede dar lugar a la destrucción de cartílago, hueso, tendones y ligamentos cercanos. A menudo, esto conduce a deformidades en las articulaciones así como a discapacidad, y puede resultar permanente.

La artritis reumatoidea puede hacerle sentirsecompletamente enfermo, particularmente durante los períodos de agudización. Puede perder el apetito, adelgazar y tener fiebre baja y poca energía. Puede volverse anémico; es decir, puede tener un número de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Una quinta parte de las personas con AR también presenta nódulos reumatoideos, que son bultos de tejido que se forman bajo la piel, a menudo sobre áreasóseas expuestas a presión. Éstos suelen formarse alrededor del codo, pero pueden encontrarse en cualquier parte del cuerpo, tal y como en los dedos, sobre la espina dorsal o en los pies.

En ocasiones, personas con AR presentan inflamación de los revestimientos que rodean al corazón (pericarditis) y los pulmones (pleuritis) o inflamación del propio tejido pulmonar. La sequedad de ojos y boca causadapor la inflamación de las glándulas lacrimógenas y salivares (llamada síndrome de sequedad o síndrome de Sjögren), también es frecuente.

En ocasiones, las personas con AR pueden presentar vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos), que puede causar una inflamación que afecte la piel, los nervios y otros órganos o tejidos.
¿Cómo se diagnostica?
Para diagnosticar la AR, su médico preparará...
tracking img