Mercadeo mayoreo y menudeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1643 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venta al mayoreo e intermediarios mayoristas.
La venta al mayoreo (o comercio al mayoreo) es la venta, y todas las actividades relacionadas discretamente con ella, de bienes y servicios a empresas lucrativas y a otro tipo de organización para:
• Reventa
• Producir otros bienes y servicios
• Operar una organización
Las compañías que la realizan reciben el nombre de intermediariosmayoristas.
La venta al mayoreo es una actividad comercial susceptible de ser efectuada por diversas clases de empresas; en cambio, un intermediario mayorista es una institución comercial que se concentra en ella.
Justificación económica del comercio al mayoreo.
La mayor parte de las empresas industriales son pequeñas y especializadas.
Desde un punto de vista global, el comercio al mayoreo ofrece alsistema de distribución las economías de técnicas, de escala y de transacciones:
• Las técnicas del comercio se concentran eficientemente en unas cuantas manos.
• Las economías de escala se logran cuando los intermediarios mayoristas se especializan y realizan funciones de las que, de otro modo, deberían encargarse pequeños departamentos de los fabricantes.
• Las economías detransacción tienen lugar cuando los intermediarios y/o detallistas mayoristas desempeñan su papel entre los productores y sus clientes.
Perfil de los intermediarios mayoristas.
Un productor o detallista que este examinando la conveniencia de servirse de estos intermediarios deberá saber de que alternativas dispone, a quienes atienen estos intermediarios y como operan.
Principales categorías.
Losintermediarios mayoristas varían muchísimo según los productos que manejan, los mercados que atienden y sus métodos de operación. A continuación ofrecemos breves descripciones de cada una:
Comerciante mayorista: empresa de propiedad independiente que se dedica fundamentalmente al comercio al mayoreo y que adquiere la propiedad de los productos que distribuye.
Agentes intermediarios mayoristas:empresas independientes que se dedican fundamentalmente a las ventas al mayoreo, negociando la venta o compra de productos en beneficio de otras compañías, pero que no adquieren la propiedad de los productos distribuidos.
Establecimiento de ventas del fabricante: es un establecimiento que se dedica sobre todo a la venta al mayoreo, que se dedica sobre todo a la venta al mayoreo, que es propiedad de unfabricante quien se encarga de administrarla, pero que esta físicamente separada de sus planes fabriles.
Gastos de operación y utilidades.
Los gastos de operación varían ampliamente en las tres categorías de intermediarios mayoristas:
Los comerciantes mayoristas tienen los gastos promedio mas elevados de las ventas;
Los agentes intermediarios mayoristas tienen costos bastante bajos;
Los dostipos de establecimientos de ventas del fabricante tienen una estructura muy diferente de costos.
La utilidad neta de operación expresada como porcentaje de las ventas netas es bastante modesta en el caso de los intermediarios mayoristas, considerándose menor que las de los detallistas.
Comerciantes Mayoristas.
Mayoristas de servicio completo.
Se da el nombre de mayorista de servicio completoal comerciante independiente que lleva a cabo una gama completa de funciones mayoristas. Este tipo de intermediario maneja bienes de consumo y/o industriales que pueden estar manufacturados o no.
Otros comerciante mayoristas.
Dos tipos de comerciantes mayoristas con actividades muy propias también justifican una breve descripción:
Los transportistas especializados, llamados tambiéndistribuidores en camión, manejan una línea especial de productos predecederes y los entregan en camión a las tiendas detallistas. Se encuentran principalmente en la industria de productos alimenticios.
Los transportistas distribuidores especializados, llamados también corredores de distribución, venden mercancía para entregar directamente del productor al cliente.
Agentes Intermediarios mayoristas.
A...
tracking img