Artículos del código del trabajo

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2013



Introducción

En el siguiente informe veremos lo importante de conocer las obligaciones y prohibiciones de los patronos, al igual que las obligaciones y prohibiciones de los empleados, estipuladas en los artículos 95, 96, 97 y 98 del código de trabajo. Es importante conocerlas tanto los empleados como los patronos para que la relación laboral este regida dentro de las leyes del código detrabajo y así las tenemos que respetar.








































Obligaciones de los empleadores:

Art. 95. Además de las contenidas en otros artículos de este Código, en sus reglamentos y en las leyes de previsión social, son obligaciones de los patronos:
1. Pagar la remuneración pactada en las condiciones, períodos y lugares convenidosen el contrato, o en los establecidos por las leyes y reglamentos de trabajo, o por los reglamentos internos o convenios colectivos, o en su defecto por la costumbre;

Esta es una obligación que tiene el patrono con el empleado de dar el pago que le corresponde por su trabajo. Para mí es muy importante porque de esta manera el empleado se siente motivado y con responsabilidad y hacer bien sutrabajo.

2. oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, los cuales dará de buena calidad y repondrá tan pronto como dejen de ser eficientes, siempre que aquellos no se hayan comprometido a usar herramientas propias;

Para que un empleado ejecute bien su trabajo se le debe de dar todo el material necesario para este. Elmaterial debe estar en buenas condiciones para que el trabajo sea más eficiente.

3. Guardar a los trabajadores la debida consideración, absteniéndose de maltratos de palabra o de obra y de actos que pudieran afectar su dignidad.

Todos merecemos respeto y ser tratados con igualdad, y el patrono no tienen ningún derecho a maltratar a ningún empleado. Recordemos que todos tenemos los mismosderechos.


4. Suministrarle al trabajador habitación higiénica y alimentación sana y suficiente, en el caso de que, de acuerdo con el contrato, se haya obligado a hospedarle y alimentarle.

Este inciso es muy importante, pondré un ejemplo: en el caso de las trabajadoras domésticas que en algunos casos son contratadas y que son tratadas discriminadamente, si uno contrata a alguien es porquese les va tratar bien y se le va a dar una alimentación buena.

5. En los lugares en donde existan enfermedades tropicales o endémicas, proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria del lugar.

Toda empresa debe preocuparse por la salud de sus empleados ya que estos son la columna vertebral de la misma, mas en estos lugares donde hayenfermedades que se trasmiten por picaduras, o por bacteria del lugar.

6. Cumplir las demás obligaciones que les impongan las leyes y reglamentos de trabajo.

En mi opinión este es el más importante porque abarca todas las obligaciones del empleador para con el empleado estas amparan al trabajador y el patrono tiene que respetar.


Prohibiciones para los empleadores

Art. 96. Se prohíbe alos patronos:
1. Influir en las decisiones políticas o en las convicciones religiosas de sus trabajadores.
Cada persona es libre de elegir su partido político y religión, y ningún patrono puede obligarlo a cambiar por la fuerza.

2. Dirigir o permitir que se dirijan los trabajos en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas estupefacientes o en cualquier otra condición anormal análoga;o permitir personas en esa condición dentro de los talleres, empresas, establecimientos o centros de trabajo.

El patrono debe de dar el ejemplo de no llegar al lugar de trabajo en estado de embriaguez u otro estado de drogadicción y tampoco permitir a nadie en este estado.

3. Inducir o exigir a sus trabajadores que compren sus artículos de consumo o de cualquier clase a determinados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • articulo 184 del código del trabajo
  • Articulos del codigo de trabajo
  • Artículo 77 Codigo Trabajo
  • ANALISIS DE LOS ARTICULOS DEL CODIGO DE TRABAJO ART
  • Articulos Contables Del Codigo De Trabajo De El Salvador
  • Articulos Del Codigo Trabajo 50,51 52
  • codigo de trabajo articulos 181 al 190
  • articulos del codigo de trabajo de la constitucion panameña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS