As nz4360

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El debate, tanto en aspectos normativos como positivos sobre el papel del Estado en las economía modernas, se ha intensificado en la última década, dando lugar a acuerdos en algunas áreas. Ladiscusión ha evolucionado desde la concepción a favor de que el Estado debía intervenir en todos los ámbitos de la actividad económica -bajo la óptica de un Estado paternalista y perfecto-, hacia favorecerlas bondades del libre mercado -calificando al Estado como un mal asignador de recursos-.

Los extremos han dejado de ser válidos. En su momento, la razón para justificar la intervención estatal fuela existencia de fallas de mercado, y luego fueron las fallas de gobierno las que hicieron cuestionar la intervención estatal. "Existe un creciente consenso sobre el rol que el gobierno puede jugar enlos esfuerzos exitosos de desarrollo, pero también existe un reconocimiento sobre las fallas en lo relativo a la efectividad de las actividades de gobierno" (Stiglitz, 1998), por lo que el debateestéril de Estado vrs. Mercado cambió a uno fundamental: la efectividad del Estado.

La principal conclusión que se desprende de la existencia de fallas, tanto de mercado como de gobierno, es que el roldel Estado debe ser dinámico y ajustado a su capacidad de responder a los desafíos, evaluada en función de la fortaleza de sus instituciones. A este respecto existe relativo acuerdo sobre el rol delEstado en la provisión de bienes públicos, y desacuerdo en la forma que debe proveerlos y su participación en la promoción del desarrollo.

El tamaño y funciones del Estado dependen de la cultura,entorno, oportunidades y distribución de poder. En países con instituciones débiles, los Estados deben focalizarse en cumplir con funciones básicas, más que en funciones de intervención directa.

2.Seis funciones importantes del Estado

De forma general, Stiglitz establece como funciones básicas del Estado:

Promover la educación, para derivar en una sociedad más igualitaria y facilitar...
tracking img