Asasasasasas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DOPAJE
QUE ES EL DOPAJE?
El dopaje o doping es la promoción o consumo de cualquier método o sustancia prohibida en el deporte que puede ser potencialmente peligrosa para la salud de los deportistas y que es susceptible de mejorar su rendimiento de manera ilícita. En la actualidad, algunos trabajadores que están sometidos a grandes tensiones recurren al consumo de sustancias peligrosas con elobjetivo de aumentar su rendimiento tanto físico como intelectual.
De acuerdo con el Comité Olímpico Internacional (COI), el dopaje es la administración o uso por parte de un atleta de cualquier sustancia ajena al organismo o cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o por una vía anormal con la sola intención de aumentar en un modo artificial y deshonesto su rendimiento en lacompetición. Cada asociación deportiva posee una lista detallada de las sustancias prohibidas con las cantidades máximas permitidas. De acuerdo a la sustancia utilizada y otros factores particulares, cada asociación sanciona al atleta en cuestión.
PORQUÉ SE DOPAN LOS JUGADORES?
En la alta competición, la única meta es ganar a cualquier precio, lo que induce a la práctica del dopaje. Con estapráctica, se atenta contra la ética deportiva, ya que supone una ventaja frente al resto de participantes y una injusticia al no existir igualdad de oportunidades. Pero el problema va aún más allá, porque el propio jugador se ve afectado a tres niveles:
•  puede atentar contra su propia integridad física y psíquica, poniendo en peligro su vida.
•  el estar involucrado en un tema de dopaje, suponeun gran desprestigio personal.
•  el consumo de sustancias prohibidas, puede conducir a importantes sanciones deportivas y económicas.
Por todo esto, la lucha contra el dopaje se ha convertido en una preocupación permanente de los organismos deportivos internacionales y las autoridades gubernamentales. Así, desde hace varias décadas, se realizan controles de dopaje para asegurar la legalidad delos resultados en las competiciones.

DESDE CUANDO EXISTE?
La historia del dopaje ya es antigua se sabe que los atletas que participaban entre los siglos IV a VIII antes de Jesucristo en las Olimpiadas de la antigua Grecia utilizaban dietas especiales y pociones estimulantes para fortificarse. Estos atletas griegos tenían unas ganancias económicas tan importantes (equivalentes a medio millón deeuros actuales) que algunos de ellos buscaban medios ilegales para ganar a cualquier precio. Hacia finales del siglo XIX se sabe que algunos ciclistas utilizaban a menudo estricnina, cafeína, cocaína y alcohol. En 1928, la Federación Internacional de Atletismo fue el primer organismo que prohibió el uso de sustancias dopantes. La mayoría de las Federaciones Deportivas Internacionales introdujeronlos controles de dopaje en la década de 1970. Sin embargo, estos controles eran poco efectivos porque no detectaban la presencia de esteroides anabolizantes que estaban siendo utilizados por bastantes atletas desde los años 60.
ES BUENO?
El dopaje altera el equilibrio físico del organismo y anula varios mecanismos de defensa que tiene el organismo para protegerse de los esfuerzos excesivos.Esta alteración da resultados a muy corto plazo, pero tiene consecuencias negativas, a veces nefastas, sobre la salud a medio y largo plazo.
QUE ES EL DOPAJE CON SANGRE? |
El dopaje con sangre se refiere a la práctica de transfundir por vía intravenosa sangre homóloga (del mismo grupo sanguíneo, pero de otro individuo) u autóloga (de si mismo) a un individuo para mejorar el valor hematócrito ola hemoglobina. Se toma del organismo un litro de sangre de la cual los glóbulos rojos son separados del plasma y congelados. El deportista sigue entrenándose con plena capacidad aerobia mientras el organismo reemplaza por medios naturales sus glóbulos rojos [entre 4 y B semanas). Varios días antes de la competición, los glóbulos rojos conservados se descongelan y se transfunden al deportista...
tracking img