Conduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4473 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Calidad del servicio de transporte público
Sondeo de opinión

www.elpoderdelconsumidor.org

Calidad del servicio de transporte público
Sondeo de opinión
En los meses de junio y julio de 2009, El Poder del Consumidor AC realizó un sondeo de opinión entre los consumidores suscritos a esta asociación civil y lo complementó llevando este cuestionario a internet para que los cibernautasinteresados participaran con sus observaciones. En el sondeo participó una proporción similar de hombres y mujeres; la mayor parte (70.81%) tenía una edad que oscilaba entre 20 y 49 años. La mayoría de los encuestados se dedica a trabajar (58.10%); un alto porcentaje cuenta con estudios profesionales o de posgrado (85.95%). El transporte resultó ser un servicio esencial para los encuestados, ya que95.17% lo usa entre 2 y 10 veces al día. El 34.34% emplea transportes de gran capacidad, con predominio del Metro; el 24.83% usa microbuses, y 37.63% usa de baja capacidad, principalmente automóviles particulares. Aunque casi un tercio de los encuestados (29.51%) usa el automóvil particular como principal medio de transporte, buena parte de este sector admite que estos vehículos ocasionan problemasambientales y de movilidad. Varios de ellos mencionan que dejarían su vehículo si el transporte público resultara atractivo en términos de eficiencia, precio, comodidad, seguridad y rapidez. a sistemas de servicio masivo que utilizan carriles exclusivos o confinados y que operan con estaciones de abordaje: Metro, Metrobús, tren ligero. Sin embargo, un porcentaje importante (23.97%) considera que elmejor transporte es el automóvil particular. De hecho, si se descarta al Metro (que utiliza vías subterráneas o carriles elevados), la mayor calificación a un transporte de superficie fue otorgada al automóvil particular. Acerca de qué tipo de transporte consideran el peor, un total de 83.39% señaló a los microbuses, las combis, los automóviles particulares y los taxis, transportes que coincidenen ser de baja capacidad, presentar dificultades para su regulación vial y ser los que más espacio vial ocupan por representar el mayor número de automotores en circulación. Destacan dos casos por ser motivo de polémica, ya que ocupan un sitio destacado tanto en la lista de los mejores tipos de transporte como en la de los peores: el automóvil particular (2º y 3º, respectivamente), el Metrobús (3ºy 4º). Este último resultó ser el transporte de gran capacidad menos apreciado entre los usuarios.

Motivos para elegir
Las necesidades del usuario se expresaron al responder cuál era el motivo de su elección de transporte. Los encuestados demandan un transporte suficientemente rápido, que llegue cerca del destino buscado, barato, seguro, que

Lo mejor y lo peor
Tres de los cuatro tipos detransporte mejor calificados por los encuestados correspondieron

1

pase con frecuencia, que sea de buena calidad y confortable. En algunos casos, los usuarios se quejaron de que usaban el transporte que existía debido a que “no tenían otra opción”.

los que menos contaminan (89.80% de los encuestados), y un 90% los identificó como el tipo de transporte que los usuarios deberían emplearpara actuar ante el cambio climático.

Los costos y los tiempos
Aunque 38.58% de los encuestados consideró que el costo del transporte es justo, de acuerdo al servicio que reciben, casi la mitad (48.22%) lo calificó entre caro y demasiado caro, lo cual en ciudades con bajas tarifas como el DF sólo se explica por la percepción de que en términos generales el servicio es de baja calidad. Más de lamitad de los encuestados (53.96%) afirma que los tiempos de traslado son excesivos. Al valorar esta situación en el curso de los últimos años, la mayoría (69.24%) percibe que los tiempos de traslado han aumentado.

El servicio público, reprobado
Al evaluar cuáles son las acciones necesarias para mejorar el servicio de transporte público, los encuestados cubrieron un amplio espectro de...
tracking img